_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

La revolución negra en Madrid

“Libera tu mente y tu culo la seguirá”, cantaba George Clinton, el líder de Parliament y Funkadelic, en la década de los setenta

Abraham Rivera
Rubén García, alias Watch Tv, pincha el viernes en El Junco.
Rubén García, alias Watch Tv, pincha el viernes en El Junco.

“Libera tu mente y tu culo la seguirá”, cantaba George Clinton, el líder de Parliament y Funkadelic, en la década de los setenta. La música de raíces negras siempre ha tenido una gran cantidad de seguidores en Madrid, desde los tiempos de la míticas salas Suristan y Kathmandu no ha decaído el interés por géneros como el soul, el funk o el afrobeat.Podría decirse que los espacios entusiastas de lo negro se han mantenido a lo largo de los años, alimentando una comunidad de adeptos más que representativa.

A esto también han colaborado festivales de reciente creación (Madrid es Negro), revistas que comenzaron como fanzines (Enlace Funk) y emisoras de radio ya desaparecidas. Si a ello sumamos innumerables bares —El Juglar, El Barco, La Boca o Maderfaker— que a diario se ocupan de programar con sumo cuidado este tipo de corrientes tendremos una ciudad rendida al baile.

Madrid ademas cuenta con una buena cantidad de coleccionistas que cada semana se lanzan a las cabinas de los clubes. Uno de los más representativos es Marcos Boricua, pinchadiscos de ascendencia portorriqueña, que estará hoy jueves en Nipponsei (Sto. Domingo s/n). Boricua fue responsable de programación de El Junco (Sta. Barbara, 10) durante 8 años. Un periodo que ha marcado la actual linea a seguir de la sala: el viernes con Rubén García, más conocido como Watch TV, y el sábado con Javi Frías, selector de amplia trayectoria dentro de la escena negra española.

Otros que han alimentado las pistas de baile madrileñas durante estos años son Jesús Bombín y DJ Floro, más de dos décadas llevan juntos o por separado mezclando soul y funk. Será el viernes en Marula Cafe (Caños Viejos, 3) cuando se les pueda ver mano a mano.

Este club, que se encuentra bajo el Viaducto de la calle Segovia, abriría sus puertas en el año 2002, al igual que otro clásico de la noche mas mestiza: Tempo Club (Duque de Osuna, 8), que durante el fin de semana tendrá a Roberto Tempo, uno de sus primeros residentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_