Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vence ve a los órganos del poder judicial “muy controlados”

Cuestiona que el Supremo apoye el decreto del gallego y destaca que quien exculpa a Paula Prado es el nuevo fiscal jefe de Galicia

Santiago de Compostela

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha cuestionado este domingo la independencia del poder judicial, en el que cree "relativamente y según a qué nivel". De hecho, considera que la independencia del poder judicial en España es una "tarea pendiente", pues ha asegurado, en una entrevista en Radio Galega, que los órganos de gestión de este poder están "muy controlados" por los "grandes partidos". "En particular PP y PSOE", ha precisado.

Vence considera que hay una "cadena de mando" que "afecta a muchas decisiones importantes", que "son tomadas con criterios políticos". Con todo, ha subrayado que "muchos jueces" actúan "con independencia de criterio", hecho del que es "plenamente consciente". El portavoz nacional del BNG se ha pronunciado de este modo tras la decisión del Tribunal Supermo de desestimar el recurso de la RAG contra el Decreto del Plurilingüismo. "En Madrid no van a entender y no van a avalar una defensa del gallego", ha zanjado.

"El Tribunal Supremo está compuesto por miembros de la judicatura que tienen un perfil ideológico y político que encuadra en la ideología de dos grandes partidos del sistema, el PP y el PSOE", ha precisado Vence, para luego remarcar que estos "no van a ser los que se conviertan en garantes del gallego". Después de que el juez instructor del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya descartado "delito alguno" en la actuación de la diputada del PPdeG y exportavoz del partido, Paula Prado, quien en un pinchazo telefónico presumió de haber inflado una factura cuando era edil en Santiago, Vence ha subrayado que "el informe en base al que se sobresee o se levanta la pena contra Prado [...] fue hecho por una persona que acaba de ser nombrada, con el apoyo del PP, Fiscal Superior de Galicia". Vence se refiere a Fernando Suanzes, fiscal en el caso de Paula Prado y ahora fiscal jefe en sustitución de Carlos Varela. "Espero que no tenga ninguna relación, pero alguna sospecha puede ser", señala el portavoz nacional del BNG.

Vence también ha repasado la estrategia del BNG de cara a las elecciones municipales y ha descartado un pacto global después de los comicios con outras fuerzas. Así, sostiene que se analizará "ayuntamiento a ayuntamiento": "Una a una, corporación a corporación, el BNG tratará de conformar gobierno y de contribuir a la gobernabilidad de los ayuntamientos con proyectos claros y alrededor de gente honesta".

Vence también ha destacado que el Bloque está en un proceso para "incorporar a mucha gente sin el carné del BNG". A este respecto, ha asegurado que su partido suma "a todos aquellos que tienen como proyecto la defensa insobornable de los intereses de Galicia por encima de todo". Vence sostiene que el proyecto está "bien orientado" para llegar a ser "una fuerza mayoritaria" en la defensa de Galicia. "Lo que queremos es derrotar al PP", añadió Vence, para luego asegurar que, lo que quiere el Bloque, es "revalidar ese proceso de recuperación del proyecto nacionalista en el conjunto del país".

Más información