Tejería echa del pleno a EH Bildu por exhibir carteles contra las detenciones
El PP anuncia que va a denunciar contra el honor del PP contra EH Bildu por acusarles de "enemigos de la paz"
La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, ha expulsado del pleno del parlamento a los parlamentarios de EH Bildu por negarse a retirar unos carteles que exhibieron en sus escaños en contra de las detenciones de los abogados de presos de ETA, en la denominada Operación Pastor, la continuación de la operación Jaque primero y después Mate. La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas por su presunta vinculación al entramado de ETA.
Tras el minuto de silencio que ha mantenido toda la Cámara en solidaridad con las víctimas del accidente aéreo de los Alpes franceses y cuando los parlamentarios explicaban en voto en relación con el primer punto del orden del día, los parlamentarios de la izquierda abertzale han mostrado unos carteles en contra de los detenidos y de la dispersión, momento en el que la presidenta Bakartxo Tejería les ha pedido hasta tres veces que los guarden. A la cuarta ha suspendido el pleno y los ha expulsado. Los legisladores de la izquierda abertzale han aprovechado que el portavoz del PP, Anton Danborenea estaba en la tribuna, ya que entre los carteles que han exhibido había uno que les calificaba de "enemigos de la paz".
La suspensión del pleno se ha alargado todavía unos minutos más ya que los parlamentarios de EH Bildu han dejado los carteles apoyados en los escaños y Tejería ha llamado a los ujieres para que los retiraran, momento en el que el miembro de la izquierda abertzale en la Mesa, Juanjo Agirrezabala, ha aprovechado para enfrentarse a la presidenta y pedirle que deje los carteles. Tras unos segundos de airada discusión, los ujieres los han retirado.
EH Bildu estudia
Una vez finalizado el pleno, la Mesa ha sancionado a EH Bildu por incumplimiento de las ordenes de la presidenta de la Cámara y ha decidido ampliar la sanción al pleno de mañana viernes, al que tampoco podrán entrar. Sólo tendrán acceso los diputados de EH Bildu que no se encontraban en el hemiciclo durante la protesta, como es el caso de Hasier Arraiz. La izquierda abertzale estudia si utilizar esa opción para armar una nueva protesta en el pleno de mañana.
Por su parte el PP ha denunciado la utilizacion del Parlamento "para montar un circo y para defender a terroristas y pedir que no se detenga a terroristas", ha criticado su portavoz, Anton Danborenea. "Lo más grave es que nos diga que somos enemigos de la paz cuando no hemos estado en guerra con nadie, cuando el PP ha puesto los muertos y la izquierda abertzale la que ha puesto los asesinos y la que no ha condenado los asesinatos". El PP ha anunciado que va a interponer una demanda contra la izquierda abertzale por atentar contra su honor, y van a pedir a la Mesa del Parlamento que les sancione durante quince días como mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.