_
_
_
_
_

Chaikovsky, por ‘partitura triple’ en la final del Maria Canals

Un joven pianista ucranio se impone en un concurso en el que los tres aspirantes tocaron la misma pieza

Actuación en Barcelona del pianista ucranio Danylo Saienko.
Actuación en Barcelona del pianista ucranio Danylo Saienko.

En la final más insólita de su historia, en la que por primera vez los tres finalistas tocaron la misma partitura —en este caso, el célebre Concierto para piano de Chaikovski—, el pianista ucranio de 23 años Danylo Saienko se proclamó anteanoche vencedor absoluto de la 61ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona.

Saienko se impuso en la prueba final, celebrada en el Palau de la Música, al coreano Min-Sung Lee, de 24 años, y a la alemana Caterina Grewe, de 26, que obtuvieron, respectivamente, el segundo y tercer premio. Los tres pianistas estuvieron acompañados por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), bajo la dirección de Manel Valdivieso; ellos también vivieron por primera vez la singular experiencia de tocar tres veces seguidas la misma obra en la misma velada.

En las sesenta anteriores finales del concurso que lleva el nombre de la inolvidable pianista y pedagoga catalana Maria Canals, los finalistas, o bien midieron sus fuerzas tocando un concierto diferente o, como mucho, dos de ellos se inclinaron por la misma obra. Pero en la noche del miércoles, en el Palau, los tres jóvenes virtuosos que disputaron la última prueba del certamen barcelonés rizaron el rizo apostándolo todo a la misma carta: el brillante Concierto núm. 1 en si bemol menor, op. 23, de Chaikovski, auténtica piedra de toque por sus dificultades técnicas y su arrolladora fuerza melódica.

Curiosamente, este hecho ha permitido comparar no sólo la técnica sino la sensibilidad y concepción del estilo de los tres finalistas que hoy viernes recibirán el galardón en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. En esta edición han participado 82 jóvenes pianistas procedente de 22 países, y, curiosamente, en la edición del año pasado también ganó el concurso otra joven promesa ucrania, Regina Chernychko.

Danylo Saienko, que hace dos años participó en el concurso barcelonés y tuvo que conformarse con una medalla, ha ganado ya diversos premios en competiciones internacionales. Empezó sus estudios a la temprana edad de seis años y se graduó en la prestigiosa Escuela de Música especializada Salomé Krushelnytska para niños dotados de la ucrania ciudad de Lviv-Lvov.

Además de obtener el primer premio del Maria Canals, dotado con 15.000 euros en metálico, el joven pianista ucranio ha obtenido el regalo más preciado para un artista en el inicio de su carrera: una gira de conciertos por España y el extranjero, y la grabación de un disco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_