Bilbao dice que la salud financiera de Diputación es buena y soportable
"La deuda foral está dentro de los parámetros aprobados por las Juntas", ha dicho en el último pleno del mandato
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado este miércoles que la "salud financiera" de la Diputación foral y de sus sociedades en los últimos años ha sido "buena, sostenible y soportable" y ha dicho que el endeudamiento foral "está dentro de los límites" aprobados en los presupuestos.
Así lo ha manifestado en el pleno de Juntas Generales en Gernika, en respuesta a una interpelación de EH Bildu, que le ha instado a definir las consecuencias que puede tener para Bizkaia la deuda de 2.207 millones de euros de la Diputación foral.
"De 2011 a 2015 la deuda foral está dentro de los parámetros aprobados en estas Juntas, con un déficit presupuestario que ha sido para financiar inversiones, nunca gasto corriente. La carga financiera de cada ejercicio está en los márgenes asumibles", ha respondido Bilbao.
El diputado ha citado un gran número de infraestructuras llevadas a cabo en Bizkaia que ha dicho que son las responsables de esta deuda, como el museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna o las nuevas líneas de metro. "Todo eso ¿es bueno o malo?, yo creo que es muy bueno. La deuda de la Diputación es y ha sido siempre pública y ha estado dentro de parámetros sostenibles", ha considerado Bilbao.
El diputado general ha dicho que la deuda en sí misma "no es buena ni mala", sino que depende de factores como la capacidad de asumir la carga financiera, refinanciarla o del grado de solvencia de la institución, que ha recordado que en el caso de la Diputación está dos puntos por encima de la del conjunto de España.
El diputado general ha afeado a EH Bildu que pretenda enjuiciar su labor al frente de la Diputación utilizando la deuda foral y ha manifestado que serán los ciudadanos quienes valoren, en las próximas elecciones municipales y forales de mayo, el trabajo que ha realizado.
Aitor Torre, de EH Bildu, ha asegurado que este volumen de deuda, de la que 993 millones corresponde a las sociedades mercantiles, responde a la "mala gestión" del PNV y genera "preocupación" por las consecuencias que puede tener en una Bizkaia "extraordinariamente empobrecida".
Tras escuchar al diputado general, Torre ha afirmado que las actuaciones que hipotecan el futuro de la ciudadanía "deberían tener consecuencias penales", porque "no pueden salir gratis" obras como la construcción de la Supersur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.