_
_
_
_
_

Las 29 principales ciudades dan la espalda a los partidos tradicionales

PP, PSOE e IU pierden respaldo en favor de Podemos y Ciudadanos en grandes municipios

Ginés Donaire

El voto urbano ha sido decisivo para la nueva configuración del Parlamento andaluz. Los tres partidos que hasta ahora tenían representación parlamentaria, PP, PSOE e IU, han tenido su principal fuga de votos en estas elecciones en las grandes urbes. Especialmente grave es la situación del PP, que se ha desangrado con la pérdida del 52% de su respaldo en las 29 ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes, precisamente donde tiene su mayor poder municipal. Por el contrario, Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones que entran en la Cámara autonómica, han encontrado en las grandes ciudades andaluzas su principal caladero de votos, con casi el 60% de su botín.

El análisis del comportamiento electoral del 22-M pone de relieve que los partidos tradicionales de la escena política han sufrido en las grandes ciudades su principal voto de castigo. Significativo es el caso del PP, con un amplio poder municipal en las grandes ciudades andaluzas y que se ha dejado 264.495 votos (el 52% del total de sufragios perdidos) en las 29 principales ciudades de la comunidad.

Es cierto que los populares se han impuesto en cinco de las ocho capitales (Málaga, Córdoba, Granada, Almería y Jaén), pero los retrocesos son importantes, con porcentajes que rondan en todos los casos el 17%, por encima del 13,91% perdido por el PP de forma global. Y resulta también llamativa la derrota electoral sufrida por los populares en feudos donde gobiernan en los Ayuntamientos, casos de las alcaldías de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera o Algeciras. Donde más votos pierde el PP es en la provincia de Cádiz, con 208.840 votos menos que en 2012.

Radiografía del voto

  • El PP pierde 264.495 votos en las grandes urbes, el 52% del total.
  • Los populares, aunque vencen en las capitales de Málaga, Córdoba, Granada, Almería y Jaén, sufren retrocesos que rondan el 17%.
  • El PSOE pierde 70.644 votos en estas ciudades, el 59,4%.
  • Los socialistas se imponen en las capitales de Sevilla y Huelva y crecen en ciudades como Jerez, Chiclana de la Frontera, Vélez-Málaga, La Línea y Utrera
  • Izquierda Unida pierde 76.160 votos, el 46,3%.
  • Podemos obtiene en las grandes ciudades 331.000 votos, el 56% del total, y es la fuerza más votada en la capital de Cádiz.
  • Ciudadanos logra en estas urbes 230.297, el 62% del total.

Por su parte, el PSOE se deja en las grandes ciudades el 59,4% de los votos perdidos en las grandes urbes, con un total de 70.644. La caída es mucho más atenuada que el PP en términos porcentuales, pero los socialistas solo han sido capaces de imponerse en las capitales de Sevilla y Huelva. Eso sí, el comportamiento electoral no ha sido uniforme en estas grandes ciudades, pues el descenso medio del 5% del voto contrasta con la subida experimentada en ciudades como Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Vélez-Málaga, La Línea de la Concepción y Utrera.

Tampoco Izquierda Unida se ha librado del varapalo sufrido en las grandes ciudades, donde ha perdido 76.160 votos, el 46,3% del total. En este caso, la coalición de izquierdas no ha sido capaz de mejorar los resultados de hace tres años en ninguna de estas 29 grandes urbes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y, en contraposición con el descalabro sufrido por los grandes partidos, Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones que se estrenarán en el Parlamento andaluz, han encontrado en el voto urbano su principal caladero. La formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez ha conquistado en los grandes municipios andaluces 331.000 votos, lo que supone el 56% de su respaldo total. Además, ha sido el partido más votado en la capital de Cádiz, superando en más de 2.000 votos al PP y en más de 5.000 al PSOE, y ha sido la segunda fuerza en las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

Finalmente, Ciudadanos ha sido, porcentualmente, el partido con mayor respaldo en las grandes ciudades. El partido de Albert Rivera ha obtenido en estas urbes 230.297 votos, el 62% de los 368.988 obtenidos en el conjunto de Andalucía.

Tanto a Podemos como a Ciudadanos, la extrapolación de estos resultados a las próximas elecciones municipales del mes de mayo les augura una amplia presencia en los Ayuntamientos y, en muchos casos, se convertirán incluso en la llave de la gobernabilidad. Sirva como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Jaén, en el que con los resultados del 22-M quedaría una corporación (compuesta por 27 miembros) con 12 ediles para el PP (perdería cuatro), ocho para el PSOE (retrocedería otros dos), cuatro para Podemos y tres para Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_