Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios piden que se elija a “políticos serios” en las elecciones

El presidente de AVE, Vicente Boluda, reclama "tolerancia cero" contra la falta de ética

Las malas prácticas son la "causa de muchos de los males que nos aquejan", afirma

Representantes del Consejo Empresarial para la Competitividad en Valencia. Ampliar foto
Representantes del Consejo Empresarial para la Competitividad en Valencia.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha coincidido este martes con la previsión optimista del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) sobre la evolución de la economía, según la cual la recuperación "es un hecho". Boluda ha afirmado, sin embargo, que la consolidación de la mejora requiere "marcos regulatorios estables, confiables y predecibles" y ha ligado este punto al resultado de las numerosas citas electorales de 2015.

"Estamos en año electoral y la sociedad debe implicarse porque nos jugamos el futuro. No todo vale. Necesitamos representantes políticos serios, profesionales, motivados, con vocación de servicio público y que crean en el mundo empresarial como una vía muy importante para la buena marcha de un país", ha dicho el naviero, presidente del principal lobby económico valenciano.

La intervención de Boluda ha tenido lugar en la presentación, por parte del Consejo Empresarial para la Competitividad, de su informe España 2018, que contempla que el país vuelva a crecer este año y el próximo por encima del 2,5%, en tasas similares a las de antes de la crisis. El CEC está integrado por algunas de las mayores empresas españolas, como Santander, BBVA, La Caixa, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona o ACS, además del Instituto de la Empresa Familiar. El estudio, que fue presentado en noviembre en Madrid, se centra en las medidas que sus autores consideran necesarias para reducir la tasa de desempleo en España por debajo del 12%.

El presidente de AVE ha considerado que para que la "senda de crecimiento sea sostenible y robusta" resulta "imprescindible volver a actuar sobre la base de unos valores compartidos entre los que la ética, la honradez, el esfuerzo y la transparencia deben sobresalir". "Debemos tener tolerancia cero contra las malas prácticas, porque ellas son la causa de muchos de los males que ahora nos aquejan", ha añadido Boluda.

En el acto del CEC ha participado el consejero de Economía Máximo Buch, que ha considerado realista reducir la tasa de desempleo valenciana por debajo del 12% en cuatro años, cuando ahora supera el 23%. El consejero ha coincidido con muchas de las medidas que consideran necesarias los empresarios, incluida la necesidad de una "regeneración democrática" y la "lucha contra la corrupción".

El consejero Máximo Buch dice que la "lucha contra la corrupción" debe ser prioritaria

En línea con lo que proponen para España, como la mejora del marco institucional, el aumento del nivel educativo y del tamaño de las empresas, la internacionalización, el combate contra la economía sumergida y la profundización en la reforma laboral, el CEC, representado entre otros por su director general Fernando Casado, ha señalado algunos puntos específicos para la Comunidad Valenciana. Entre ellos ha destacado el "esfuerzo adicional" que debe realizar en materia de I+D+i, tanto en inversión como en personal dedicado a actividades de media y alta tecnología.