Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ararteko ve aún “recorrido” en la gestión de la RGI

Lamarca entrega su último informe anual de 6.378 quejas frente a las 9.610 registradas

en 2013, lo que supone un descenso del 33,6 %

El Ararteko, primero a la derecha, junto a la presidenta del Parlamento vasco.
El Ararteko, primero a la derecha, junto a la presidenta del Parlamento vasco.

El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, ha constatado hoy un descenso en las quejas recibidas durante 2014 por el funcionamiento de Lanbide pero ha insistido en que todavía hay un "recorrido" por hacer en este ámbito, especialmente en lo relativo a la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Lamarca ha entregado este martes a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, su informe anual correspondiente a 2014, un año en el que los ciudadanos presentaron un total de 6.378 quejas frente a las 9.610 registradas en 2013, lo que supone un descenso del 33,6 %.

Ha explicado que casi un 50 % de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación con derechos sociales relacionados con la educación, la sanidad, la inclusión social y vivienda, entre otros aspectos.

Ha precisado que en 2014 se han reducido las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social, que han pasado de 604 en 2014 a las 883 presentadas en 2013.

La mitad de los expedientes están relacionados con los derechos sociales

De los 604 expedientes de queja, 576 (el 96 %) estuvieron relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda, frente a los 860 que se recibieron en 2013 en este ámbito.

Lamarca ha explicado que la mayoría de las quejas tienen que ver con la suspensión o denegación de la RGI y la reclamación de pagos indebidos. A pesar del citado descenso, el Ararteko ha reconocido en rueda de prensa que todavía quedan cosas por hacer para lograr un funcionamiento "óptimo" de Lanbide y se ha referido a los problemas laborales internos relacionados con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Así ha emplazado a la Administración y a los sindicatos a hacer el "máximo esfuerzo" para lograr un acuerdo que permita que no exista ninguna "disfunción por cuestiones laborales" en Lanbide.

También ha insistido en que el primer objetivo de todas las administraciones debe ser la desaparición de la pobreza, algo que según ha dicho también existe en Euskadi a pesar del sistema de protección social existente, y lograr que las ayudas lleguen al 100 % de las personas que las necesitan.

Lamarca ha explicado que el pasado año la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko abrió 152 expedientes relacionados con el sistema vasco para la garantía de ingresos en los que se estima que había menores en situación de escasez de recursos económicos.

"Hay bolsas de pobreza", ha insistido Lamarca, quien también ha recalcado la necesidad de dar visibilidad a una realidad que afecta a menores vascos.

En cifras, el pasado año el Ararteko resolvió 2.050 expedientes de queja escrita, frente a las 1.930 de 2013 y dictó 1.675 resoluciones (1.534 en 2013).

El Gobierno vasco ha sido la administración contra la que másreclamaciones escritas se han dirigido (62,11%) . Tras evaluar la actuación de las distintas administraciones objeto de queja se consideró que hubo una actuación incorrecta en el 50,84 % de ellas.

Lamarca ha destacado además que de las resoluciones críticas con el funcionamiento de la Administración se han cumplido en un 91,7 %, a pesar de que se trata de recomendaciones que no son de obligado cumplimiento.

Ha puesto en valor el buen funcionamiento y la consolidación de esta institución, que este año ha cumplido 25 años. El informe indica que el 84 % de las personas reclamantes ha valorado como buena o muy buena la atención recibida.