Propuestas líricas nada clásicas
Las apuestas musicales para espectadores infantiles tienen dos caras bien distintas
La música es, de las artes escénicas, la que más atañe a público de todas las edades, pero las propuestas musicales para espectadores infantiles tienen dos caras bien distintas. Por un lado, las que constituyen un fenómeno de masas; asociados a grandes corporaciones del mercado musical. Y por otro lado, las de vocación minoritaria, asociadas a artistas individuales o formaciones musicales. La lírica es una expresión minoritaria, pero combinada con otras artes, como el teatro o el relato escénico, llega a un público menos especializado. Como ocurre con otros géneros de la llamada música culta, también en la lírica las creaciones para público infantil se convierten en un modo de atraer al espectador menos experimentado de cualquier edad.
La formación francesa À Demi-mot estrena en España su espectáculo Cactus, que combina el relato con la música barroca interpretada por dos flautas, viola de gamba y tiorba y el canto de un contratenor y una soprano. Cuenta la historia de Leo, un niño de ocho años que espera a su madre en el despacho del director. A través de la ventana ve una silueta, pero no es su madre, sino un pájaro sobre una rama; un argumento para reflexionar sobre el vacío que genera la falta de escucha. Se puede ver este fin de semana en Madrid (Centro Cultural Paco Rabal, viernes, 20.00), en Alcalá de Henares (Teatro Salón Cervantes, sábado, 18.30) y en San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo de Carlos III, domingo, 12.30).
Con música gospel, el espectáculo Pepe Grillo Gospel Show & The Jauja Singers habla de un predicador loco, mitad payaso, mitad mago, que quiere convertir a los niños en adultos responsables antes de tiempo. Música y humor para todos los públicos, que se puede ver en el Teatro Sanpol.
De entre las virtudes musicales del violinista Ara Malikian podría destacarse su eficacia para acercar a los niños un repertorio clásico. Mis primeras cuatro estaciones es una de sus propuestas más exitosas, que interpreta la composición de Vivaldi con dos violines, viola y violonchelo, intercalada con el relato de una narradora. Lleva varios meses en cartel del Teatro Lara, haciendo matinales de domingo (12.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.