Bilbao comunica a Tráfico los cambios de domicilio para evitar papeleo
El alcalde Areso y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia firman un nuevo convenio de colaboración
El Ayuntamiento de Bilbao va a comunicar directamente a la Dirección General de Tráfico (DGT) los cambios de domicilio del padrón municipal para evitar que los propietarios de vehículos deban hacer este trámite por su cuenta, lo que reducirá el papeleo administrativo y proporcionará más comodidad al ciudadano.
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, han dado a conocer en rueda de prensa un nuevo convenio de colaboración firmado hoy entre el consistorio y Tráfico para incrementar el intercambio de datos informáticos.
A los acuerdos suscritos en 2007 y 2011 en materia de sanciones y de gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se suma ahora este convenio, dirigido a actualizar la información de Tráfico en los registros de conductores y vehículos.
En virtud del nuevo acuerdo, y por medio de una aplicación informática desarrollada por la DGT e instalada por el Ayuntamiento, la Jefatura de Tráfico de Bizkaia puede acceder a la información relativa a los cambios de domicilio de las personas empadronadas en Bilbao para la actualización de los correspondientes registros, lo que evitará a los propietarios de vehículos la necesidad de desplazarse a las oficinas de Tráfico para hacer la gestión por su cuenta.
Las personas interesadas deberán dar su conformidad al cambiar su residencia
El alcalde ha explicado que esta transferencia de información, para que los ciudadanos no deban ir "de ventanilla en ventanilla" para este papeleo, se hará a petición de las personas interesadas, que deberán dar su conformidad en el momento de efectuar un cambio de domicilio en el padrón.
El subdelegado del Gobierno en Bizkaia ha señalado que, además de ahorrar trámites a los ciudadanos y facilitar la labor administrativa de la DGT, este intercambio de información se lleva a cabo también para "evitar errores o fraudes que se puedan producir".
Aunque el convenio ha sido firmado este lunes, el Ayuntamiento bilbaíno ha puesto en marcha la citada aplicación informática de Tráfico, en pruebas, desde el pasado mes de diciembre, período durante el cual se han producido 1.912 comunicaciones entre ambas instituciones.
Además de los cambios de domicilio, el convenio tiene otra parte por la cual el consistorio comunicará a la DGT los datos sobre los vehículos desguazados o en desuso, para que Tráfico depure sus listados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.