_
_
_
_
gipuzkoa

PNV: “La actuación del PP en el ‘caso Bidegi’ da vergüenza ajena”

Eider Mendoza acusa a la Diputación de Gipuzkoa de presentar una "denuncia falsa" con la finalidad de "sembrar dudas"

Mikel Ormazabal
Eider Mendoza, junto a los también dirigentes del PNV María Eugenia Arrizabalaga y Carlos Ormazabal, muestra una imagen de las obras de la autopista AP-1.
Eider Mendoza, junto a los también dirigentes del PNV María Eugenia Arrizabalaga y Carlos Ormazabal, muestra una imagen de las obras de la autopista AP-1.

El PNV ha asegurado hoy que la actuación del PP en el caso Bidegi, al respaldar las acusaciones de la Diputación guipuzcoana y EH Bildu sobre la presunta malversación de fondos en la construcción de la autopista AP-1 durante la pasada legislatura, "produce vergüenza ajena", ha afirmado la parlamentaria nacionalista María Eugenia Arrizabalaga.

En una rueda de prensa para valorar la investigación abierta en las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre el supuesto pago de 3,4 millones de euros a constructoras por trabajos no realizados en un tramo de la autopista Eibar-Vitoria, la juntera del PNV Eider Mendoza ha señalado la Diputación "se basa en la manipulación y la mentira" al asegurar que en el depósito de sobrantes Basagoiti 2 no se depositaron 900.000 metros cúbicos de tierra que fueron facturados por las empresas. "Las tierras están en la obra, como ha quedado claro en la comisión" de investigación, ha indicado.

Mendoza ha explicado que el caso millón de metros cúbicos que la Diputación guipuzcoana dice faltar en el citado depósito se emplearon durante las obras en cubrir terraplenes, reforzar muros de contención, revestir tres túneles artificiales y el acondicionamiento ambiental de la zona inferior de los viaductos. Ha considerado "indecente y políticamente penoso" que los responsables del Gobierno foral de Bildu hayan tratado de "esconder la realidad" y facilitar "datos parciales" para construir "una denuncia falsa".

También ha acusado al departamento que dirige la diputada Larraitz Ugarte de dirigir "una investigación clandestina", a espaldas de Bidegi y los servicios jurídicos de la Diputación, para culpar al PNV de irregularidades en la gestión de las Carreteras en el anterior mandato foral. Mendoza ha vuelto a acusar a los responsables forales de encargar "a unos amigos" la realización de una prueba pericial y la elaboración de la denuncia que interpuso en noviembre pasado en un Juzgado de Azpeitia contra un exdirectivo de Bidegi y los responsables de la UTE constructora y la ingeniería que dirigió las obras de la AP-1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_