Adiós a la legislatura de los 4.000 millones en recortes
El PP no sustituye a Morgades en el último pleno y evita una polémica
PP, PSOE, IU y UPyD se dieron una tregua en el último pleno de la legislatura. Los cuatro partidos representados en el Parlamento regional coincidieron al compartir un perfil bajo, en una sesión marcada por los selfies, las despedidas —ningún portavoz será candidato en las elecciones de mayo, con el caso más destacado del presidente regional, Ignacio González— y que, fiel a la costumbre, finalizó hacia medianoche.
Solo uno de los cinco diputados nuevos cobrará 3.503 euros brutos hasta mayo
Tras cuatro años especialmente convulsos, marcados por el recorte de 4.000 millones de euros, proyectos fallidos como Eurovegas y la renuncia a la privatización de la gestión de seis hospitales y 10 centros de salud tras un año de protestas de la marea blanca, el PP, con mayoría absoluta —72 diputados frente a los 36 del PSOE, 13 de IU y 8 de UPyD— no se complicó y dejó libre el escaño de Pedro Núñez Morgades.
El histórico representante del PP renunció el pasado 9 de marzo para incorporarse “a un nuevo y prometedor proyecto de Menor y Familia”. “A pesar de encontrarnos en los momentos finales de esta legislatura, necesito presentar mi renuncia como diputado, agradeciendo al presidente, la Mesa, a todos los diputados de la Asamblea y a todos los trabajadores de la misma los muchos años de compañerismo y amistad que han presidido nuestras relaciones”, se despidió en el escrito que registró en la Asamblea.
Al no sustituirle, el PP evitó una situación “compleja” y potencialmente polémica. Según marca el reglamento de la Cámara, su sustituto habría cobrado un sueldo hasta la celebración de los comicios, dentro de dos meses, pese al cese de la actividad parlamentaria esta semana. “No se le ha sustituido por un tema de tiempos. La Mesa de la Asamblea tomó conocimiento de la renuncia este lunes, para remitirla a continuación a la junta electoral”, explican en el grupo parlamentario del PP.
“Además, la realidad es que no va a haber más plenos”, añade un dirigente popular, que reconoce que el nombramiento de un nuevo diputado “habría perjudicado” la imagen de su partido. En cualquier caso, el Parlamento autonómico pedirá un informe jurídico para casos como el de Núñez Morgades, que con su dimisión cuestionó la burocracia del sistema.
La renuncia, a mediados de febrero, como diputados de Tomás Gómez, exsecretario del PSM, Maru Menéndez y Rosa Alcalá, y de Tania Sánchez y María Espinosa en IU, provocó el estreno hace un mes de otras cinco señorías, con solo tres plenos por delante. La Asamblea de Madrid apunta que Eddy Sánchez, excoordinador regional de IU, es el único del quinteto de diputados debutantes con una asignación por exclusividad de 3.503 euros brutos al mes hasta la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.
Mientras, parlamentarios como los socialistas Susana Calvo y Miguel Ángel González prefirieron compaginar su labor parlamentaria con sus trabajos de profesora de Historia en la universidad Complutense y como administrativo en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, respectivamente. Es decir, cobrarán en torno a la mitad que el exlíder de IU, en contra de lo que señaló hace un mes el grupo parlamentario del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.