Català frena la extensión de la jornada continua tras su fracaso
Los resultados del programa experimental en nueve centros han sido pedagógicamente desfavorables, según la comisión de seguimiento
La Consejería de Educación anunció este martes que no extenderá la jornada continua experimental a nuevos centros, al no existir "evidencias pedagógicas de los beneficios” de su implantación en el rendimiento académico del alumnado que puedan justificar la generalización.
Esta es la conclusión obtenida del programa experimental que el departamento que dirige María José Català puso en marcha el curso 2013-14 en nueve centros de la Comunidad Valenciana. Tras dos años “trabajando en la valoración de la experimentalidad de la jornada continua”, la Comisión de seguimiento y evaluación de este proyecto ha recomendado no extender el experimento.
Según los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas en 2013 y 2014 en todos los centros de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos, se constata “un empeoramiento de los resultados académicos en las competencias evaluadas en ocho” de esos nueve centros que han experimentado la jornada continua.
En todos los centros experimentales ha aumentado, además, el índice de repetición al término del curso académico 2013-2014 respecto al curso anterior.
La Consejería de Educación había autorizado hasta la fecha la implantación experimental de este horario intensivo en una treintena de centros, la mayoría el curso pasado. Según la información que acaba de dar a conocer la Administración, solo se conoce la influencia negativa del cambio de jornada en el rendimiento de nueve. Queda por saber cuál ha sido la evolución de los resultados -evaluación diagnóstica y repeticiones- en el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.