Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ embarga 636.000 euros a la expresidenta de las Cortes Valencianas

La fiscalía pide 11 años de cárcel a la expresidenta de las Cortes Valencianas por los contratos de Turismo con la trama Gürtel

Milagrosa Martínez
Milagrosa Martínez se dirige al TSJ para una declaración como imputada.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha notificado los decretos de embargo a 11 de los 13 acusados en la pieza del caso Gürtel sobre las adjudicaciones de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) a la trama relacionadas con la Feria de Turismo (Fitur) entre 2005 y 2009. La entonces consejera de Turismo de la Generalitat valenciana, Milagrosa Martínez, para la que la Fiscalía ha solicitado una pena de 11 años de cárcel, tendrá que hacer frente a un embargo de 636.000 euros para asegurar su responsabilidad civil en la pieza.

Como Martínez, que fue presidenta de las Cortes Valencianas y en la actualidad está suspendida de militancia por su partido, el PP, otros antiguos cargos de la AVT han recibido la notificación del TSJ. A Rafael Betoret, que fue su jefe de gabinete y resultó condenado en el caso de los trajes de Francisco Camps, le será embargada una cantidad mayor: 645.000 euros. Al exjefe de Mercados y comunicación de la AVT, Isaac Vidal, 540.000; al exjefe de servicio de Promoción de la agencia, Jorge Guarro, 230.000, y a la excoordinadora de ferias de AVT, Ana María Grau, 137.000.

Asimismo, el TSJ ha acordado embargos para los responsables de la trama Gürtel. Sus presuntos cabecillas, Francisco Correa, Álvaro Pérez, El Bigotes, y Pablo Crespo, tendrán que responder con 651.500 euros respectivamente. Otros miembros de sus firmas, como la exadministradora de las empresas de la trama, Felisa Jordán, la exempleada Mónica Magariños, y el exconsejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero, tendrán que afrontar embargos de 440.000, 330.000 y 336.500 euros.

La relación de bienes que deben ser embargados no ha sido señalada por los acusados, que no han respondido a la petición de la sala sobre los bines de que disponen. El juicio sobre las adjudicaciones de Fitur empezará el 31 de marzo, concluirá en octubre y se solapará con la campaña de las elecciones autonómicas y locales previstas para mayo.