Un ensayo de la realidad
San Sebastián 2016 presenta 'Teatro Fórum: ¿Y tú qué?', una iniciativa en la que el espectador se convertirá en actor con el objeto de impulsar la convivencia y la reconciliación
Utilizar el teatro como herramienta para impulsar la convivencia y la reconciliación es el objetivo de Teatro Fórum: ¿Y tú qué?, una iniciativa de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 que incluirá un centenar de sesiones participativas a lo largo de éste y del próximo año. La actividad ha sido presentada hoy en la sede de San Sebastián 2016, por su director cultural, Xabier Paya; la responsable del Faro de la Paz de la Capitalidad, Inesa Ariztimuño; el representante de la Fundación Baketik Iker Uson, y la actriz Elena Arambarri.
Se trata de aprovechar "la capacidad del teatro para buscar alternativas a conflictos sociales e interpersonales", ha señalado Paya, quien ha agregado que ya se han representado algunas sesiones de esta iniciativa, que se incluye en el Faro de la Paz, uno de los ejes temáticos del proyecto de la Capitalidad.
Ha explicado que la propuesta se basa en usar el teatro como método para abordar "sentimientos, contradicciones y arquetipos provocados por la violencia y la conflictividad social", de forma que la experiencia personal de cada espectador durante las dos horas de duración que tendrá cada sesión, permitirá a su vez analizar "el conflictivo pasado inmediato de la sociedad vasca".
"¿Qué ha pasado y por qué?" o "¿Qué tenemos que hacer para que en el futuro no vuelva a suceder?", son algunas de las preguntas que planearán en la mente de los asistentes a las sesiones de teatro participativo, por medio de la representación inicial de seis escenas o piezas fijas distintas, de 35 minutos de duración, que sitúan al espectador en otras tantas situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
Los conflictos que cada día pueden encontrarse entre usuarios de una parada de autobús, en el ámbito del hogar o entre vecinos, son algunas de las situaciones de partida que ofrece el teatro y que "dejan sobre la mesa una problemática sin resolver", ha explicado Elena Arambarri, actriz que junto a May Gorostiaga interpretarán las seis escenas.
Tras la representación de esas breves historias, comenzará el fórum, una invitación a los asistentes a proponer cambios o mejoras en las historias para que encauzarlas hacia un final más positivo.
Los espectadores, nunca más de 40, podrán además, en esta segunda parte, poner en práctica sus propuestas sobre el escenario, de manera que podrán hacer, a modo de ensayo, una escenificación de la solución. "Los asistentes se convertirán en espectactores", ha agregado Xabier Paya.
Aunque ya han comenzado a representarse las primeras sesiones del Teatro Fórum: ¿Y tú que?, la experiencia se prolongará durante todo 2015 y 2016, con un centenar de representaciones, algunas de ellas programadas por la propia organización y abiertas a toda la ciudadanía y otras "bajo demanda", a petición de asociaciones, colectivos o instituciones.
Por el momento, están previstos pases en la Escuela de Música de Elgoibar, el próximo 25 de marzo; en el Centro de Artes Escénicas Sarobe de Urnieta, el día 28; y en el euskaltegi municipal de Lasarte-Oria, el 15 de abril; así como representaciones "cerradas" el 26 de marzo en un colegio de Oñati o en la sede donostiarra de la Fundación Emaús.
Con un aforo limitado a 40 personas, los espectáculos del teatro participativo se celebrarán en la propia sede de San Sebastián 2016, en la capital donostiarra, como el resto de Gipuzkoa, pero se extenderá a todo "el territorio geopoético de la capitalidad, que va desde Muskiz a Bayona", en función de las peticiones recibidas, ha afirmado Paya.
Baketik colabora con la Capitalidad en la metodología de esta actividad, ya que trabaja desde 2007 con este formato de teatro fórum en el ámbito educativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.