_
_
_
_
_

IU presentará lista propia a la alcaldía y sustituirá a Valiente si no lo acepta

La Ejecutiva regional descarta unirse a Ahora Madrid Asegura que su candidato “se situará fuera” si participa en las primarias del partido de Ganemos y Podemos

La ejecutiva regional de Izquierda Unida se reunió ayer y decidió poner negro sobre blanco la que ha sido desde el inicio su posición firme y que, tras el refrendo de la consulta celebrada entre sus militantes en la capital el pasado sábado, considera ya firme: se presentará a las elecciones al Ayuntamiento de la capital del próximo 24 de mayo con su nombre, siglas y candidatos en una papeleta.

No cierra la puerta, es más, asegura desear acuerdos de coalición con otras fuerzas. Pero descarta de forma definitiva la postura defendida por su candidato, Mauricio Valiente —vencedor en las elecciones primarias celebradas el pasado 30 de noviembre—, que aboga por integrarse como uno más en la candidatura de Ahora Madrid, el partido formado por Podemos y Ganemos.

La conclusión de la dirección regional tras la reunión de ayer es que el resultado de la consulta del pasado sábado “no deja lugar a duda” sobre la postura mayoritaria de sus militantes en la capital “en contra de la integración” en Ahora Madrid.

El reglamento de la nueva formación también le obliga a dejar la coalición

Ese referéndum fue la fórmula habilitada por la dirección federal de IU ante el enfrentamiento irreconciliable de la cúpula regional contra su propio candidato a cuenta del modelo de convergencia con Podemos y Ganemos.

Votaron 776 militantes sobre un censo de 1.435, y el 90% respaldó la postura de la dirección regional. No participó en la consulta el sector encabezado por Valiente, que no reconoce la legitimidad de la dirección regional y organizó por su cuenta otra consulta dos días antes. Con la participación de unas 300 personas, según Europa Press, el resultado fue de un 90% de apoyos a las tesis del candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La cúpula federal ha evitado hasta el momento mediar en el conflicto

La dirección federal replicó ese jueves que no reconocía el referéndum; en cambio, sobre el celebrado el sábado, aseguró que “tomaba nota del desarrollo y resultado para valorar de forma adecuada la situación”. En cualquier caso, la dirección federal de IU ha optado por no mediar por ahora en este conflicto, que parece abocado a resolverse por lo apurado de los plazos electorales.

La dirección regional consideró anoche que el referéndum del sábado “cierra un ciclo político y da por concluido el proceso de clarificación del proceso de convergencia”. Y pidió a Mauricio Valiente que aclare si aspira a encabezar la candidatura de IU, sin perjuicio de que se cierren aún acuerdos de coalición (por ejemplo, con Los Verdes, como en este mandato que ahora expira), u opta por el contrario por seguir en el proceso de primarias de Ahora Madrid, “un hecho que le situaría fuera de la organización”.

 La consulta del sábado “no deja lugar a dudas”  para la dirección

Mauricio Valiente tiene previsto presentar hoy a las siete de la tarde su candidatura para esas primarias, que se celebrarán del 26 al 29 de marzo. Antes, iba a reunirse con la dirección regional, pero el encuentro no se ha celebrado. El comité electoral de Ahora Madrid debe refrendar su lista. En caso de hacerlo, IU iniciaría el proceso para sustituirle, que sería similar al usado cuando Tania Sánchez —ganadora en las primarias de noviembre como candidata regional— dejó la formación en febrero por ese mismo choque de posturas con la dirección regional. Entonces, se buscó un candidato de consenso (el poeta Luis García Montero).

Pero para que el comité electoral de Ahora Madrid refrende la lista de Mauricio Valiente es necesario que éste no pertenezca a un partido rival en las municipales, e IU, al anunciar que presentará su candidatura propia, lo es.

Participaron 776 de los 1.435 militantes y el 90% votó contra la integración

El reglamento de primarias de Ahora Madrid excluye a quienes “no renuncien expresamente a participar en las elecciones en candidaturas diferentes”. “Asimismo, será requisito renunciar a la afiliación a la organización a la que perteneciera en caso de que esta decidiera orgánicamente presentarse a las municipales”, añade. Mauricio Valiente debería dejar IU y su acta de diputado regional (o pasarse al Grupo Mixto).

Así las cosas, en la dirección regional de IU se muestran confiados en que no se verán forzados a expulsar a Mauricio Valiente, sino que él mismo tomará la decisión de irse, obligado por el reglamento de Ahora Madrid, o renunciará a las primarias en favor de una candidatura propia. Si no lo hiciera, empezarían a buscarle sustituto sin más dilación.

En cuanto a su política de coaliciones, la dirección regional de IU ya ha solicitado formalmente una reunión con Ahora Madrid para buscar un pacto, pero no se muestra muy optimista al respecto. Tanto Ganemos como Podemos han descartado públicamente varias veces esa posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_