El Festival de Cine de Málaga alcanza la mayoría de edad

El certamen aúna cintas de directores veteranos con otras de creadores más jóvenes

Un fotograma de 'A cambio de nada', ópera prima de Daniel Guzmán.
Un fotograma de 'A cambio de nada', ópera prima de Daniel Guzmán.

El Festival de Málaga Cine Español celebra su mayoría edad. 18 años desde que en 1997 echara a andar con más ilusión que medios y con más presente que futuro. Algo que pese a los baches de algunas ediciones —en las que la selección de películas a concurso dejó bastante que desear y casi lo rebajó a un certamen de segunda categoría— se ha ido solventando con éxito en los últimos años, como demuestran algunos de los títulos que han competido por la Biznaga de Oro y el respaldo que han obtenido del público. La pasada edición contó con unos 110.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las 34.493 entradas emitidas para las proyecciones programadas, 6.158 más que en 2013. También ha crecido la recaudación de taquilla, que pasó de 88.746 euros en 2013; a los 111.837 euros ingresados en 2014, lo que representa un incremento de un 26%.

Mantener esta línea ascendente es lo que se ha fijado la organización del festival para esta edición, que se celebra del 17 al 26 de abril y a la que se han presentado 1.714 películas, de las que se han seleccionado 178.

En la sección Oficial, “una foto fija del cine español del momento”, según el director del festival, Juan Antonio Vigar, se mantiene la línea de anteriores ediciones, en la que se aúnan “nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con un número significativo de directores más jóvenes, con una mirada más libre e indagadora hacia nuevas narrativas”.

La sección a concurso de la cita se abre con el estreno de 'Hablar', de Joaquín Oristrell

Así, Hablar, de Joaquín Oristrell, una película coral con nombres como Raúl Arévalo, Marta Etura, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro o Antonio de la Torre, inaugura la sección a concurso, en la que competirá con cintas de otros veteranos en la dirección como Antonio Hernández, que presenta Matar el tiempo, protagonizada por los televisivos Yon González y Aitor Luna.

La Oficial también incluye otros nombres con una trayectoria importante, aunque fuera de concurso, como Isabel Coixet, que estrena Aprendiendo a conducir, interpretada por Ben Kingsley y Patricia Clarkson y que cuenta la historia de Wendy, una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve; o Alfonso Albacete, quien cierra el certamen con la comedia Solo química, en la que intervienen Ana Carlota Fernández, Alejo Saura, Rodrigo Guirao, María Esteve, José Coronado, Bibiana Fernández y Rossy de Palma, entre otros.

Entre los nuevos directores están los también actores Daniel Guzmán, quien llega con su opera prima A cambio de nada, con Luis Tosar y Miguel Rellán; Zoe Berriatua con el drama adolescente Los héroes del mal y Leticia Dolera con la comedia Requisitos para ser una persona normal.

También participa a concurso Jonás Trueba con Los exiliados románticos, que narra el viaje existencial de tres amigos; Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos con Tiempo sin aire, protagonizada por Carmelo Gómez, Juana Acosta y Adriana Ugarte y Juan Miguel del Castillo con el drama social Techo y comida.

Las películas a concurso se completan con Sexo fácil, películas tristes, debú de Alejo Flah que protagonizan Quim Gutiérrez, Marta Etura y Carlos Areces; el thriller Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala; el drama familiar El país del miedo, de Francisco Espada y el drama de tintes políticos La deuda, de Barney Elliot.

En su 18ª edición, el Festival de Málaga Cine Español rendirá homenaje al actor Antonio de la Torre (Premio Málaga); al director de fotografía Kiko de la Rica (Premio Ricardo Franco) y al actor y director Paco León (Premio Eloy de la Iglesia). La Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso recae en la actriz Julieta Serrano por toda su carrera.

Además, la filmografía de la directora Isabel Coixet será objeto de una retrospectiva y La Película de Oro del certamen será Campanadas a medianoche, de Orson Welles.

El festival también ha querido rendir tributo al actor y director Fernando Fernán Gómez. La sesión Premium se dedicará a la considerada película maldita de Fernán Gómez, El mundo sigue, que dirigió en 1963 y fue estrenada “de modo muy precario” en 1965, señaló Vigar.

“Se reestrenará a inicios de este verano, pero la distribuidora ha querido hacer una gran première en el festival”, apuntó el director del festival. La cinta se proyectará el 19 de abril en el Museo Picasso Málaga (MPM) y sobre ella disertarán Fernando Trueba, José Sacristán, Gemma Cuervo, Verónica Sánchez y Juan Estelrich.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción