La oposición dice que la renuncia llega tarde y señala a Barberá
El socialista Joan Calabuig insiste en que la alcaldesa también tiene responsabilidades en el 'caso Nóos'
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado este lunes que "quien debe asumir responsabilidades políticas" por el 'caso Nóos' es la alcaldesa, Rita Barberá, ya que "aparece citada claramente en el auto de la Audiencia de Palma, donde deja claro que ha sido ella quien se benefició de este proceso sin que hubiera un interés real para la ciudad de Valencia".
Así lo ha indicado en un comunicado tras la decisión del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, de presentar su dimisión después de que la Audiencia de Palma haya resuelto sentarlo en el banquillo por este caso. Calabuig ha respondido a Grau, quien ha afirmado que se siente víctima de una "cacería electoral", que los 'populares' "nunca se han personado en el caso para defender los intereses de Valencia, como sí hemos hecho los socialistas".
Para Calabuig, la "responsabilidad política" de Barberá "se extiende no solo a este caso, sino a una buena parte de organismos que giran en torno al Ayuntamiento y en los que ella tiene una participación decisiva".
En este sentido, se ha referido a entidades como "Feria Valencia, Emarsa o la gestión de la Fórmula 1" donde asegura que "también está citada", lo que a su juicio "nos demuestra que en el entorno de la ciudad de Valencia ha habido casos de presunta corrupción en numerosas ocasiones y de abusos ante los que ella ha sido absolutamente incapaz de responder y atajar".
Por eso, ha insistido en que Barberá "tiene una responsabilidad política fundamental, por lo que debería anunciar ya su renuncia a encabezar la lista electoral de las próximas elecciones municipales".
Sobre la decisión de Grau, ha apuntado que "se trata de una dimisión anunciada, puesto que los socialistas ya venimos insistiendo desde hace tiempo en que debía abandonar su responsabilidad en el Ayuntamiento debido a las acusaciones de delitos graves que pesan sobre él y que eran incompatibles con su permanencia en la vicealcaldía de una ciudad tan importante como ésta".
Llega tarde, dice Ribó
El portavoz del grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha señalado este lunes que la dimisión del vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau "llega tarde" y ha exigido "responsabilidades" a la alcaldesa, Rita Barberá.
Para el edil de la coalición, "a partir de este momento la alcaldesa queda totalmente desautorizada para proclamar que la corrupción no había llegado al Ayuntamiento de Valencia". A su juicio, "Rita Barberá es la responsable política del 'caso Nóos'; su implicación política y directa, la señala incluso el juez en el auto de la Audiencia Provincial de Mallorca, donde imputa al vicealcalde Alfonso Grau".
Según Joan Ribó, "el caso Noos no dudamos de que fue gestionado por el señor Grau", pero ha añadido que "alguien llegó antes a acuerdos para realizar estas actividades fraudulentas". "Y todos sabemos qué dos personas fueron. Con Rita Barberá, el Ayuntamiento de Valencia se sitúa en el mapa de la corrupción, y de una manera destacada", ha subrayado.
Ribó también se ha referido a la siguiente persona de la lista municipal del PP que tendrá que acceder como concejal por esta dimisión, Carlos Mundina. "Ha sido señalado como receptor de regalos por parte de la empresa saqueada Emarsa, de la misma forma que la alcaldesa Barberá lo estuvo con varios bolsos de marcas de alto diseño", ha resaltado el edil.
El portavoz de EUPV en las Cortes, Ignacio Blanco, ha señalado que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, "ha dimitido forzado por la imputación judicial", y ha lamentado que tanto la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, como el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "siguen en sus puestos".
Blanco se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que Grau haya anunciado este lunes que deja el Ayuntamiento, tras decidir la Audiencia de Palma que se sentará en el banquillo de los acusados por el 'caso Nóos'.
"El caso Nóos deja claro que en el PP no hay cultura de asunción de responsabilidades políticas, porque finalmente Alfonso Grau ha dimitido forzado por la imputación judicial, pero Rita Barberá, que era la que se hacía las fotos con Urdangarín, sigue en su puesto y confirmada como candidata a la Alcaldía", ha manifestado el diputado de EUPV.
Asimismo, ha añadido que "lo mismo pasa en el ámbito de las responsabilidades de la Generalitat Valenciana", ya que "todos aquellos que firmaron los convenios con el Instituto Nóos han sido imputados y apartados de la vida pública, pero Francisco Camps no, ahí sigue con un escaño vacío, pero que le sirve para mantener el aforamiento, y en el Consejo Jurídico Consultivo".
"Al final, los que estaban dando las órdenes, los que se beneficiaban políticamente, los que se hacían las fotos siguen en sus puestos", ha denunciado Blanco, quien ha subrayado que "Camps y Barberá, no han sufrido, por tanto, las consecuencias de un caso en el que estuvieron a punto de ser imputados y sólo el aforamiento por su condición de miembros de las Cortes Valencianas lo impidió".
La candidata de Ciudadanos (C's) por la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, ha señalado que con "un estado generalizado de corrupción no nos valen medidas de maquillaje de sustituir uno por otro. Ahora van a sustituir a Grau por otro, no nos vale", ha reiterado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.