Seguridad y sindicatos se enredan en mutuas convocatorias de reunión
Beltrán de Heredia recuerda la cita del miércoles mientras las centrales invitan a verse el próximo día 25
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha trasladado a los sindicatos de la Ertzaintza que este miércoles podrán presentar ante el Departamento las propuestas "que quieran" en dos foros de negociación convocados hace días.
Beltrán de Heredia ha respondido así, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, tras conocerse que los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan, ELA, Sipe y Euspel han convocado a responsables del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a una reunión de la mesa de negociación para el próximo 25 de marzo.
Los sindicatos de la Ertzaintza han asegurado que con esta cita quieren demostrar que están "abiertos a la negociación" y que su único objetivo es "laboral", ante las "vulneraciones de condiciones de trabajo" que a su juicio supone el plan Horizonte 2016, que impulsa el Departamento de Seguridad.
El pasado viernes, la consejera reprochó en el Parlamento a los sindicatos de la Ertzaintza que no se sentaran a negociar y protestaran en la calle, y precisó que en lo que va de año se han convocado tres reuniones y que a ninguna de ellas han acudido los representantes sindicales para hablar de las condiciones laborales de los agentes.
"No voy a prometer lo que no pueda ejecutar", ha dicho la consejera
Este lunes, Beltrán de Heredia ha recordado que desde la pasada semana está convocada para el miércoles tanto la Comisión bilateral del Acuerdo Regulador como la Junta de Seguridad y los sindicatos, ha indicado, van a tener la ocasión de "poder decir y plantear lo que quieran" en esos dos foros. "Espero verles allí", ha zanjado.
También la consejera se ha referido a las afirmaciones del portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, quien ha pedido al Gobierno "una rectificación en toda regla" y que abandone la "espiral de descalificaciones" a los sindicatos de la Ertzaintza para superar el "bloqueo" en la negociación sobre las condiciones laborales.
Beltrán de Heredia ha respondido que el Departamento que dirige no solo está abierto a negociar con los sindicatos, sino que ha convocado sucesivas mesas de negociación en las que no han aparecido los representantes sindicales. "Nuestra posición es totalmente abierta a la negociación y a debatir las propuestas que traigan los sindicatos", ha insistido.
No obstante, ha precisado que solo va a prometer en las negociaciones "lo que pueda hacer y lo que pueda dar". "No voy a prometer lo que no pueda ejecutar", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.