_
_
_
_
_

ABAO presenta la próxima temporada con acento italiano

Verdi será el eje central de la 64 temporada, que seguirá ofreciendo cinco títulos

El director artístico de la ABAO, Cesidio Niño, y su presidente Juan Carlos Matellanes este lunes en Bilbao.
El director artístico de la ABAO, Cesidio Niño, y su presidente Juan Carlos Matellanes este lunes en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO, ha presentado este lunes la temporada 2015-2016, que tendrá cinco títulos de autores italianos. En la 64 edición, en la que destaca por un lado la Messa da Requiem de Verdi (considerada por la crítica como su gran obra maestra) que viene a Bilbao por primera vez en su historia, ABAO trae la capital vizcaína a Donizetti, Puccini, Bellini y Rossini con dos títulos difíciles de ver, como son Manon Lescaut y Roberto Devereux, dos obras referentes de la lírica como La sonnambula y El barbero de Sevilla y el estreno de la versión original de 1867 de Don Carlos.

Estas cinco grandes obras estarán representadas por voces y directores de prestigio como Ainhoa Arteta, Gregory Kunde, o Massimo Zanetti, entre otros, y tampoco faltará el programa didáctico (que cumple 25 años) y el lado socio cultural con una temporada más de ABAO-Txiki. El flautista de Hamelin, Soñando el carnaval de los animales, La cenicienta o la ópera en euskera de Txanozuritxu (versión libre del cuento popular) tratarán de hacer las delicias de las familias bilbaínas.

El presidente de ABAO, Juan Carlos Matallanes ha señalado que "podemos sacar pecho" con la temporada 2015-2016, que se llevará a cabo desde el 24 de octubre hasta el 23 de mayo, y ha destacado a Verdi como eje central de la próxima edición, apuntando que "si todos en España programan verdis por algo será". En la misma línea, ha comentado la dificultad que conlleva traer una exposición de Verdi a BIlbao, calificándolo de "bilbainada", pero tras lograrlo "Verdi en Bilbao ya se está escribiendo con b".

Voces y directores como Ainhoa Arteta, Gregory Kunde o Massimo Zanetti formarán parte de la 64 edición

En cuanto al resto de la temporada ha ensalzado la "apuesta clásica y grandiosa" que han realizado y se ha marcado "la gestión económica eficiente de ABAO y el mantener un proyecto cultural de referencia para todo el estado" como sus objetivos principales, así como atraer a "los nuevos públicos que existen en Bilbao". 

Matallanes ha querido explicar el por qué del adelanto de esta presentación, la cual se solía hacer en junio con un correspondiente balance de la temporada anterior, y que se debe al éxito de la temporada 2014-2015, que aún sigue activa. "Hemos adelantado por la creciente repercusión internacional que está alcanzando ABAO. Nos solicitan la información con más antelación para incluirnos en sus ofertas a nivel internacional", ha comentado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matallanes también se ha mostrado crítico con las pocas ayudas que según él, reciben tanto ABAO como la ópera en Bilbao y ha pedido volver a tener siete óperas, ya que "poco se puede hacer con cinco títulos", en comparación con otras ciudades como Barcelona. Para ello, Matallanes ha hecho hincapié en la "actividad educacional, cultural, recreativa y social" que realizan, además de "las ideas, productos y la masa social que nos apoya". "El arte no sólo está en los museos y en Bilbao hay más cosas que deben ser importantes. La ópera aporta, tiene tirón en Bilbao y entre 2.000 y 2.500 personas extranjeras nos visitan en temporada", ha apuntado también el presidente de ABAO.

Matallanes también se ha mostrado crítico con el Euskalduna. Según Matallanes, el poco espacio de fechas del que disponen les limita a la hora de traer y estrenar obras concretas. "Es una cuestión de prioridades" se lamenta. Por último, el presidente de ABAO también se ha referido al presupuesto con el que cuenta, de momento, la asociación privada que dirige. Son siete millones de euros, "similar al de los últimos años" y aún están negociando con las administraciones públicas con un ojo puesto en las próximas elecciones de mayo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_