_
_
_
_

Puig ficha a la directora de centros de dependientes y a Fernando Delgado

El dirigente socialista incorpora a independientes como María José Mira para "abrir las listas a la sociedad"

María José Mira, directora general de  la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a personas Dependientes de la Comunidad Valenciana.
María José Mira, directora general de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a personas Dependientes de la Comunidad Valenciana.

Tres fichajes “estrella” encabezarán la lista del PSPV-PSOE por la circunscripción de Valencia a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Y el secretario general de los socialistas y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, intenta incluir a otros candidatos de perfil independiente tanto en Alicante como en Castellón.

La candidatura socialista por la circunscripción de Valencia estará encabezada por María José Mira, hasta ahora directora general de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte). En segundo lugar incorporará al periodista y escritor Fernando Delgado y en el tercer puesto a la escritora Carmen Amoraga. La presencia de Amoraga, que es concejal del PSPV-PSOE en Picanya, ya se daba por segura, pero Mira y Delgado son los dos fichajes que Puig ha hecho a última hora.

Carmen Amoraga irá tercera por Valencia tras rechazar el primer puesto

La intención del líder de los socialistas valencianos, que encabezará la lista por Castellón aunque es candidato a la presidencia de la Generalitat, —con lo que romperá la costumbre de que aspirar al cargo implique liderar la lista por Valencia—, es “abrir las candidaturas a la sociedad”.

Mira es licenciada en Economía por la Universitat de València, máster en dirección de la empresa familiar por la Escuela de Negocios Lluís Vives y en tributación por el Colegio de Economistas de Valencia. Desde su cargo, ha vivido la negociación de las empresas del sector de las residencias con el Gobierno de Alberto Fabra ante las dificultades en el pago que han marcado la legislatura. “En la política hace falta gente que conozca el sistema desde dentro y desde fuera”, declaró a la Cadena SER.

Fernando Delgado, escritor y periodista en medios como la SER, reside desde hace años en la localidad valenciana de Faura. Ganó el premio Planeta en 1995. Tras apuntar que es hijo del “sistema del 78”, declaró a la cadena en la que condujo el programa de los sábados A vivir que son dos días: “Es hora de saltar al ruedo y contribuir al cambio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El candidato a la presidencia de la Generalitat se presentará por Castellón

Carmen Amoraga, a su vez, fue finalista del premio Planeta y ganó el premio Nadal en 2014. Es concejal en el Ayuntamiento de Picanya y forma parte de la ejecutiva provincial de Valencia del PSPV-PSOE, que dirige José Luis Ábalos. “Quiero que mis hijos tengan un presente mejor y un futuro más esperanzador”, declaró.

La pretensión del líder de los socialistas valencianos es incorporar a independientes por cada circunscripción en las listas para las elecciones del 24 de mayo, pero ha encontrado dificultades con las personas a las que ha tanteado en Alicante. Algo que también le ha ocurrido a la hora de convencer a algunas figuras independientes en Valencia. Entre estas últimas, Puig pensó, por ejemplo, en la fiscal y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo.

Rosa Peris, José Muñoz y Miguel Soler, entre las incorporaciones

La idea inicial de Puig, que desde el primer momento apostó por que fuera una mujer la cabeza de cartel por la provincia de Valencia, era que Amoraga ocupara el primer puesto, pero la negativa de la escritora a ir en un lugar tan visible, le hizo cambiar de planes y, al final, será una independiente como Mira la que lidere la candidatura.

La cabecera de la lista autonómica por Valencia ha adquirido un protagonismo especial debido a la decisión del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de presentarse por Castellón, su circunscripción natural, dado que él es de Morella, donde fue alcalde. Ahora mismo ocupa todavía un escaño por esa circunscripción en el Congreso de los Diputados.

Alfred Boix, Carmen Martínez o Rafael Rubio repetirían como diputados

En el PSPV-PSOE se da por seguro que el secretario de organización de la ejecutiva de Puig, Alfred Boix, repetirá como diputado en las Cortes Valencianas, al ocupar el puesto número cuatro por Valencia, tras los fichajes "estrellas". Boix, que se ha centrado en el trabajo orgánico, ha tenido una actividad parlamentaria prácticamente nula en el mandato que ahora termina en las Cortes Valencianas.

El PSPV-PSOE obtuvo 12 diputados por Valencia, otros tantos por Alicante y nueve por Castellón en las elecciones de 2011. Dado que las encuestas vaticinan una pérdida de escaños. solo los diez primeros puestos de la candidatura pueden ser considerados de salida. Tras Mira, Delgado, Amoraga y Boix, probablemente ocupará el quinto lugar Rosa Peris, secretaria de Igualdad en la ejecutiva de Puig. El sexto será para el dirigente de Joves Socialistes José Muñoz, y el séptimo puede ser ocupado por la alcaldesa de Quart y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes Valencianas, Carmen Martínez. Del ocho al diez, Puig tendrá que barajar a Miguel Soler, secretario de Educación de su ejecutiva, a Rafael Rubio, portavoz adjunto en las Cortes, y tal vez a la diputada Eva Martínez. Parlamentarios como Francesc Signes tendrán plazas de más dudoso éxito. En todo caso, este lunes se reúne el comité electoral del PSPV-PSOE y el sábado 21 el Comité Nacional ha de aprobar las listas.

Fuentes del partido señalaban, tras la noticia de los fichajes, que perfiles como los de Delgado o Amoraga encajan con un PSPV-PSOE que logre llegar a la Generalitat, pero no tanto con el trabajo de un grupo en la oposición o que tenga que fajarse parlamentariamente sin haber alcanzado la presidencia del Consell. Aunque en ese caso, el que tendría menos perfil sería el propio Puig.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_