Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Leganés se rebela contra Aguirre y se autoproclama candidato

Jesús Gómez no cuenta con el respaldo de la presidenta del PP de Madrid

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, del Partido Popular, se autoproclamó ayer candidato municipal en las elecciones del 24 de mayo, sin esperar a que el comité electoral del PP de Madrid se pronunciara. El gesto de Gómez, regidor desde 2011 y que también es diputado regional, se entendió como un claro desafío a la dirección regional y en concreto a Esperanza Aguirre, presidenta desde hace 11 años del PP más poderoso de España. También se leyó como un movimiento a la desesperada que evidenció que Gómez será uno de los pocos alcaldes que no repetirán al frente de las listas, tras perder el apoyo de Aguirre y de Ignacio González, que es presidente de la Comunidad y secretario general del PP regional. “Si no lo estaba antes, ahora sí que está sentenciado. Kaput”, observó un dirigente popular, con el que coinciden otros responsables del partido consultados por este diario.

El regidor, en minoría, no ha alcanzado acuerdos con la oposición

Horas después de que el comité electoral del PP autonómico aprobara 12 nuevas candidaturas, el regidor de Leganés (185.000 habitantes) movió ficha y fue designado candidato por el comité electoral del PP local. Su nombramiento fue recibido con irritación en la primera planta de Génova, donde se encuentran las oficinas del PP madrileño, ya que ahora obliga al comité electoral regional a ratificar a Gómez o corregir a su gente de Leganés.

Debido a ello, la ciudad no se adhirió a Canal de Isabel II Gestión

“Es una satisfacción enorme que el comité electoral de nuestro partido en Leganés haya confiado en mí la responsabilidad de encabezar de nuevo la lista. Hemos llevado cuatro años de trabajo muy duro en la ciudad y ahora no podemos parar”, se congratuló Gómez. Su visión de la legislatura dista de la de la oposición. “Leganés ha estado paralizada toda la legislatura hasta hace muy pocos meses. El alcalde se ha comportado como si tuviera mayoría absoluta e iba con el rodillo pese a que gobernaba en minoría”, observa Rubén Bejarano, coordinador de IU en la localidad y candidato municipal. El PP cuenta con 12 ediles, frente a 8 del PSOE, 4 del partido independiente ULEG y 3 de IU. “Es la primera vez que el PP gobierna Leganés y ha demostrado que no tenía un proyecto político. Y no se ha esforzado en lograr los consensos necesarios requeridos para un gobierno en minoría”, apostilla Bejarano.

La oposición enumera algunas de las consecuencias del legado de Gómez, bajo cuyo mandato se cerraron las urgencias del barrio de La Fortuna o dos colegios de educación infantil. La falta de mayoría del PP provocó que Leganés fuera el principal municipio que no se adhirió a Canal de Isabel II Gestión. Fuentes del Parlamento regional señalan que este fue el origen del malestar de González con Gómez.

El último capítulo de los desencuentros con la dirección regional llegó ayer, con la proclamación de Gómez. “Desde el Partido Popular de Leganés entendemos que la persona que encabezó el proyecto en 2011 debe continuar al frente del mismo”, afirmó la agrupación del PP, que en defensa del alcalde esgrimió que “ha llevado a cabo una gestión que ha tenido como pilares la eficacia administrativa y el mantenimiento de los servicios, con un cumplimiento del programa electoral del 95%”. Y concluyó: “Jesús Gómez debe ser, por lo tanto, la persona que lidere la candidatura del Partido Popular en Leganés el 24 de mayo de 2015”. El comité electoral del PP autonómico optó por el silencio, a la espera de nombrar este viernes a más candidatos municipales. Lo más probable es que Gómez no esté entre ellos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram