El excandidato socialista de Parla denunciará al PSM
Pablo Sánchez asegura que su partido se ha saltado “normas y estatutos”
Pablo Sánchez Pastor anunció ayer que tomará “todas las medidas legales oportunas” contra su destitución como candidato municipal del PSOE en Parla en las elecciones del 24 de mayo. La gestora del PSM —creada hace casi un mes después de que el secretario general, Pedro Sánchez, destituyera al regional, Tomás Gómez— le considera “no idóneo” para encabezar las listas locales, según adelantó ayer EL PAÍS. Con ese gesto, Ferraz descabeza una hipotética resistencia por parte del tomasismo en la ciudad de la que fue alcalde entre 1999 y 2008.
“No he recibido notificación alguna que indique que estoy imputado”
La Comisión Federal de Listas de Ferraz ratificará hoy la propuesta de la gestora que preside Rafael Simancas. El órgano aprobó “por unanimidad” la medida el pasado viernes. Próximo a Gómez, Sánchez Pastor obtuvo un respaldo del 54,9% en las primarias de otoño, con 224 votos a favor frente a los 167 apoyos que logró María José López Bandera, primera teniente de alcalde con el exregidor José María Fraile.
En contra de Sánchez Pastor, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, pesó que figure entre la docena de concejales socialistas para quien la fiscalía pidió hace un año su imputación por el sobrecoste del tranvía de la ciudad de 125.000 habitantes, por los presuntos delitos de “prevaricación” y “malversación de caudales públicos”.
“Tras nueve meses de informaciones, no he recibido ninguna notificación de ningún juzgado que me impute en causa alguna”, esgrimió ayer el concejal, que afirmó no haber recibido ninguna resolución del PSOE sobre su persona. En su opinión, si Ferraz sigue adelante, se estará saltando las “normas y estatutos del partido”.
“Me encuentro en una total situación de indefensión”, dice el exaspirante
La Comisión Federal de Listas ratificará hoy la propuesta de la dirección del PSM, que en lugar de Sánchez Pastor ha optado por Cristina Vélez, la última secretaria de Organización de la agrupación de Parla (más de 400 militantes) hasta la crisis que provocó la imputación de Fraile a finales de octubre en la Operación Púnica, en la que la Guardia Civil investiga el pago de mordidas a cambio de contratos públicos. La dimisión de Fraile como alcalde, cargo que ostentaba desde finales de 2008, cuando reemplazó a Gómez, desencadenó la apertura de una gestora en la localidad que, a su vez, perdió la legitimidad con la disolución de los órganos regionales del PSM tras la caída de Gómez.
En su resolución del viernes, la gestora regional sostiene que Vélez “reúne reconocidas capacidades de mérito, gestión y experiencia tras su labor como concejala de Parla en años anteriores a la gestión judicializada”. Es decir, antes de la polémica gestión del tranvía, estrenado semanas antes de las elecciones de 2007 y con un coste de casi 300 millones.
Sánchez Pastor acudió a la Junta de Gobierno de finales de junio de 2009, con Fraile de alcalde, en la que se aprobó un modificado presupuestario de unos 15 millones. De esa cantidad, una tercera parte fue para mobiliario urbano que no estaba previsto en el proyecto inicial. El expediente de liquidación del tranvía costó otros 5,5 millones. “No ha cambiado nada desde que la Comisión Federal de Listas me ratificó como candidato. Por tanto, no estoy en una situación de indefensión, sino lo siguiente”, argumentó Sánchez Pastor.
Al igual que Sánchez Pastor, a la sesión municipal de 2009, convocada con carácter de urgencia y presidida por Fraile, también acudieron Laura Cillero —David Lucas, uno de los 13 miembros de la gestora del PSM, no la ha incluido en las listas de Móstoles por el riesgo a que sea imputada— o López Bandera, lo que perjudicó sus aspiraciones de la misma manera que a Sánchez Pastor. Presionada por la Ejecutiva regional, López Bandera renunció a mediados de noviembre a ser la nueva alcaldesa, pese a que partía con la ventaja de haber ido como la número dos en las listas municipales en las elecciones de 2011.
La regidora desde entonces es Beatriz Arceredillo, número tres y que se negó a ceder el testigo en favor de Sánchez Pastor, que fue el cuarto en dichas listas. Pese a que representantes de la Ejecutiva regional del PSM la instaron a que permitiera gobernar al candidato preferido por Gómez —Sánchez Pastor fue su jefe de gabinete y concejal con él—, Arceredillo aprovechó la oportunidad.
En poco más de 100 días de gobierno, la alcaldesa ha fijado la deuda municipal por encima de los 550 millones y se ha enfrentado a varias huelgas de los trabajadores de algunos de los servicios privatizados. Tanto en Ferraz como en Callao, donde continúa la sede del PSM, reconocen “la labor” de Arceredillo en “unas circunstancias muy difíciles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.