El Liceo introduce abonos a la carta y tarifa plana para atraer a más público
El coliseo premia al abonado con descuentos y encarece las entradas individuales

La consigna está clara: captar más público y premiar al abonado fiel. Y con esa premisa el Liceo ha dado media vuelta a todo el sistema de abonos y tarifas: abonos a la carta, tarifa plana, asiento libre –exactamente igual que el Barça- tarifa única para estudiantes y otra para familias. “Somos conscientes de que mucha gente no se plantea venir al Liceo y queremos que eso cambie y que la ópera atraiga a más público y que los precios no sean la excusa”, explicaba el director general del coliseo, Roger Guasch. A ese “no público” va dirigida una de las novedades de la temporada 2015-2016: la tarifa plana que permitirá comprar un paquete de 5 o 10 funciones de ópera a un precio único, de 495 euros la primera y de 980 euros la segunda: “se puede hacer el símil del título de transporte, una entrada individual del Liceo es bastante más cara que si se compra una T-10 y creemos que pagar 99 euros por asistir a una representación de ópera no es excesivo”, apuntaba Guasch. La “T-10” del Liceo se podrá canjear online o de forma presencial 36 horas antes de cada espectáculo. Eso sí, la disponibilidad dependerá en función de la disponibilidad que haya.
También para captar nuevo público se dirige una nueva tarifa, de 30 euros, para los jóvenes estudiantes hasta 29 años. Y en la misma línea se pone en marcha una tarifa única por familia de 25 euros por persona y localidad y un máximo de dos adultos. Ese descuento especial se limita a una única función al año y con un tope de 18 años en el caso de los hijos: “nos encontramos con que después del Petit Liceo, los niños un poco más mayores dejan de venir porque las familias argumentan que les sale más caro las entradas del Liceo que las de Port Aventura”, explicaba el director general.
La reorganización de la política de precios y abonos se ha realizado teniendo en cuenta algunas de las quejas que hacían llegar los abonados, como la dificultad de adaptarse a la rigidez de los turnos de las óperas. “Teniendo en cuenta eso y otras sugerencias esta temporada se introducirá el abono flexible o a la carta a partir de cinco funciones”, añadía Agustí Filomeno, director de márqueting y del departamento comercial del Liceo. Quien opte por ese tipo de abono, deberá escoger los espectáculos a principio de temporada con un descuento de un 12% sobre el precio de las entradas y podrá elegir la zona y el precio diferente por cada función.
A partir del día 1 de septiembre, se pondrá en marcha la “butaca libre” , siguiendo el ejemplo del Barça, lo que supone que los abonados de butaca fija pueden liberar el asiento, recuperando la mitad del importe que han pagado por ello y posibilitando que otras personas disfruten de la función.
Todo un cambio en una institución que no había modificado la política de tarifas ni de abonos en los últimos 15 años, desde que abrió tras el incendio, y para contrarrestar la pérdida de abonados y público en los últimos años que se ha empezado a remontar en la última temporada en la que han ganado 689 abonados hasta llegar a los 11.695. Unas modificaciones que se han introducido tras estudiar una veintena de importantes cosos operísticos de todo el mundo y que incluye una redistribución de las tarifas por zonas, teniendo en cuenta aspectos como la visibilidad. “Nos hemos sentado en todas y cada una de las 2.000 butacas y hemos cambiado la zonificación”, señalaba Filomeno. Un cambio que afecta especialmente a la platea, que pasa de una única zona a tres con precios diferentes en función de la proximidad o visibilidad respecto al escenario.
Otra de las novedades de la temporada es que incrementan el número de espectáculos incluidos en abono, ante las reiteradas demandas de los espectadores. Se mantienen las tres categorías tradicionales de abonos fijos: Abonos de temporada (11 funciones), con un 4% de descuento sobre el precio unitario de las entradas; Reducidos (5 funciones con un descuento del 2%) y Populares (4 funciones con un descuento del 15%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Barcelona otorgará la medalla de oro a Anna Balletbó pese al voto en contra de Junts y ERC
Mercadona concede una semana más de vacaciones y una nómina extra a 110.000 empleados a partir de 2026
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































