_
_
_
_
_

Construïm, la plataforma de Duran Lleida, se registra como partido

Los democristianos aseguran que el partido tiene "vida propia" al margen de Unió

Josep Antoni Duran Lleida
Josep Antoni Duran LleidaUly Martín

La plataforma Construïm, auspiciada por el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran, ya se ha registrado como partido político en el Ministerio del Interior, y los democristianos aseguran que ese movimiento “tiene vida propia” al margen de UDC.

Construïm se ha inscrito como partido, asociación y dominio “.cat” y así aparece ya en la web del Ministerio del Interior. Los promotores de la iniciativa son representantes de la sociedad civil entre los que, aseguran, no hay miembros de Unió. En las próximas semanas presentarán sus portavoces y un manifiesto que están elaborando.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Unió, Montserrat Surroca, recordó que, como dijo Duran Lleida, el objetivo es que Construïm evolucione al margen de Unió, y que ahora se está “en esta fase”. Surroca declinó a realizar más valoraciones y se limitó a “constatar” que Construïm ya se ha registrado, porque de hecho es un paso de dominio público.

La plataforma Construïm se presentó el 23 de noviembre como un espacio de debate transversal, en la clausura de las jornadas “Valores y política. Construïm”. A finales de enero, Duran aseguró que Construïm no se quedaría únicamente como el lema de unas jornadas o una simple plataforma de debate, pero no concretó la configuración que adaptaría finalmente.

La plataforma debería haber celebrado unas jornadas este invierno sobre la situación política de Cataluña y su relación con España, aunque finalmente quedaron aplazadas sin fecha para que UDC se centre en las elecciones municipales. “Los que hoy desde fuera de UDC configuran Construïm son mucho más sensibles a la necesidad de llenar vacíos ideológicos con aire renovador, y están dispuestos a contribuir a ello con diagnosis y praxis”, aseguró Duran en enero.

El líder de Unió recalcó que Construïm no buscaba establecer el posicionamiento de Unió ante una eventual independencia de Cataluña. “Las decisiones de UDC las tomará UDC, y cuando toque, no cuando otros quieren que lo hagamos”, afirmó entonces. Con todo, Duran aseguró que no sería él quien llevará las riendas de Construïm, ni quien determinará el futuro que pueda tener este movimiento, que se propone también ser un foro de debate de cuestiones sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_