Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlament pide que la Generalitat se persone en el ‘caso Palma Arena’

CiU y PP se abstienen en una moción que aprueban el resto de grupos

El Parlament acordó este jueves que la Generalitat se persone como parte perjudicada en el proceso judicial de caso Palma Arena, que se instruye en los juzgados de Palma de Mallorca y por el que se ha imputado a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina. El acuerdo fue apoyado por 62 diputados de Esquerra, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP. CiU y el PP se abstuvieron, además de la diputada no adscrita Marina Geli, lo que ha posibilitado así su aprobación.

En el texto se justifica que la Generalitat se debe personar por el perjuicio derivado de los delitos contra la hacienda pública, ya que su comisión podría haber comportado una reducción en los ingresos del presupuesto de la Generalitat, al que le corresponde el 50% del IRPF de personas residentes en Cataluña como Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.

La personación de la Generalitat en el proceso sería únicamente para reclamar la responsabilidad civil, pues la instrucción del caso ya está cerrada por el juez Castro y ahora no es posible ejercer la acusación penal.

La propuesta nace del Grupo de Trabajo contra la corrupción en Cataluña, en el que están la CUP, ICV-EUiA y ERC y que fue presentada hace tres semanas en el mismo Parlament. La moción aprobada asegura que la recaudación de ingresos afecta directamente a la capacidad de realizar políticas sociales para la ciudadanía.