Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todo por la Cultura

Representantes de 80 asociaciones se reúnen para buscar soluciones a la precariedad

Miles de personas escuchan en la calle de Alcalá a la orquesta sinfónica en marzo de 2014, tras la manifestación “Todos somos cultura”. Ampliar foto
Miles de personas escuchan en la calle de Alcalá a la orquesta sinfónica en marzo de 2014, tras la manifestación “Todos somos cultura”.

Representantes de 80 asociaciones culturales y ciudadanas distintas estarán presentes en el Congreso en Defensa de la Cultura, que hoy comienza en la sede del Ateneo en Madrid. Su objetivo es sistematizar los problemas y brindar soluciones al atribulado mundo cultural, marcado por una precariedad sin precedentes en las dos pasadas décadas. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) pronunciará el discurso inaugural.

El congreso está dividido en tres jornadas, de jueves a sábado. Durante esos días se celebrarán varias mesas redondas, en las que los principales representantes de cada ámbito cultural (patrimonio, música, letras, danza, cine, televisión pública, artes escénicas como el circo o el teatro...) tomarán la palabra para describir la situación de cada sector.

Desde octubre se han venido desarrollado reuniones preparatorias. Problemas como la pérdida de la pensión de los escritores jubilados que siguen escribiendo, la tributación anual de creadores de obras de ejecución plurianual, la prohibición de emitir títulos de grado a los conservatorios frente a su concesión por las universidades privadas, las arbitrariedades en la gestión cultural en general y particularmente en la del patrimonio histórico-artístico, son algunos de los asuntos abordados, al igual que el de la excepción cultural, encaminada a la defensa de la pluralidad frente a los monopolios ideológicos.

Naturalmente, el IVA cultural, fijado en el 21%, forma parte sustancial de la agenda. Los organizadores del congreso consideran que el IVA convierte los bienes culturales y el acceso a ellos en un artículo de lujo prohibitivo para la mayoría de la sociedad.

Todos los partidos del arco parlamentario, a excepción del PP, así como las formaciones más recientes (Podemos, Ciudadanos y Equo), han dado su apoyo al certamen y han asistido a las reuniones previas para escuchar los planteamientos de los distintos sectores.

En la Primera Jornada en Defensa de la Cultura, celebrada el pasado mes de marzo en Madrid, los organizadores de este congreso se propusieron confeccionar un Libro Blanco de la Cultura que verá la luz ahora. Su finalidad, según Francisco del Barrio, coordinador del congreso, además de la sistematización de problemas y alternativas sectoriales, “consiste en brindar a los partidos políticos contenidos para sus respectivos programas electorales y de actuación”. El coordinador reitera “el carácter apartidista del simposio, pero reivindica su carácter eminentemente político, por considerar la cultura como elemento fundamental de la vida social”.

En la Primera Jornada en Defensa de la Cultura, celebrada bajo el lema “Todos somos Cultura”, el Paseo de Recoletos de Madrid y posteriormente la Puerta de Alcalá registraron una afluencia masiva de público, que culminó con el Coro de los Esclavos de la ópera Aída, interpretado por miles de cantantes de numerosos orfeones. Para el próximo 19 de abril los organizadores del congreso convocarán un evento de similar, en esta ocasión bajo el lema “Tú eres Cultura”.

Del Comité de Honor del Congreso en Defensa de la Cultura forman parte, entre otros, César Navarro, presidente del Ateneo de Madrid; el pintor Juan Genovés; la narradora y poetisa Inma Chacón; el compositor y músico Antón García Abril y el catedrático de Derecho Constitucional y experto en derechos de la Cultura Javier García Fernández.

Entre los ponentes hay nombres como los de la arquitecta patrimonialista Amparo Berlinches; la científica Carmen Ortiz; los dramaturgos Juan Antonio Hormigón, Juan Margallo y Ángel García Pintado; la soprano y directora de orquesta Pilar Jurado; el escritor Rogelio Blanco, ex director general del Libro; el músico Luis Mendo; Jesús Barcenilla, de la Fundación Progreso y Cultura; Manuela Temporelli, de la Fundación Sindical Primero de Mayo; Luis Grisolía, presidente de la Federación de Casas Regionales; el editor y librero Enrique Pascual; la coreógrafa María José Mayordomo; el cantautor José María Alfaya; Gonzalo Arias, coordinador de Escuelas de Circo Joven; el productor cinematográfico José Nolla; Virginia Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas; Carmen Pagés, de la asociación VEGAP, y la galerista Juana Aizpuru.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram