Las caídas provocan 150 muertes anuales en los mayores de 64 años
Salud registra 13.500 accidentes con 4.500 ingresos hospitalarios
La mitad de las personas mayores de 64 años, la mayoría mujeres, sufre una o más caídas al año dentro de su domicilio o en las inmediaciones del mismo, y del total, el 92% son caídas que conllevan, anualmente, 4.500 ingresos hospitalarios y cerca de 150 fallecimientos. La directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha explicado en el Parlamento vasco que, de forma anual, unas 13.500 personas son atendidas en los servicios de urgencia, un tipo de siniestralidad que genera más fallecimientos que los accidentes de tráfico.
Además, la mayoría de estas caídas ocurren en el domicilio o en los alrededores del mismo y están en relación con actividades domésticas y de la vida diaria como: el aseo personal, la limpieza de la casa, la preparación de comidas o los propios desplazamientos dentro y fuera del hogar. La evolución demográfica de la población mayor de 64 años indica que en 2.026 más de la cuarta parte (26,5%) superará esa edad, aumentando las personas nonagenarias y centenarias, lo que traerá consigo un mayor número de accidentes.
La Guía propone
El Departamento de Salud ha editado 60.000 ejemplares de una guía con consejos que también estará disponible en las páginas web del Departamento de Salud y Osakidetza y cuyo lema principal es “Te queda mucho por andar ¡Que no te detenga una caída! Consejos para prevenir las caídas dentro y fuera del hogar en personas mayores” es una guía visual que ofrece prácticas y sencillas recomendaciones sobre tres aspectos: Esos consejos son, cuidados en el entorno cercano, con propuestas para cambiar en el dormitorio, baño, cocina, iluminación y tareas de casa, además de en la calle, con mejoras como utilizar bastón o muleta, cruzar por los pasos de cebra o semáforos con tiempo. En segundo lugar, a la hora de afrontar los cuidados personales se pone énfasis en el calzado, el cuidado de los pies, la visión, la audición y de la precaución necesaria ante los efectos que ciertas enfermedades y medicación pueden tener en las caídas.
Y después, en cuanto a la higiene personal la guía recoge recomendaciones acerca de cómo subir y bajar escaleras, cómo sentarse y levantarse de una silla y como acostarse y levantarse de la cama. Finalmente, se dan consejos sobre qué hacer si se sufre una caída. Esta guía, que busca implicar a las personas mayores en el cuidado de su propia salud, forma parte de una acción interinstitucional y multifactorial para prevenir accidentes y caídas que también se desarrolla en Talleres con carácter comunitario impartidos en municipios o barrios, y en el que participan técnicos de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, profesionales de los Centros de Salud de Osakidetza y personal técnico del área de salud, deporte y servicios sociales de los Ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.