Díaz promete una oficina antifraude y una rebaja del IRPF

La presidenta de la Junta presenta el programa del PSOE para las elecciones autonómicas

Atlas / Paco Puentes (atlas)

"Quien pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, que se lo piense porque no solo se le va a perseguir si comete algún tipo de irregularidad, sino que se le va a poner muy difícil para que se acerque a los recursos que son de todos y todas los andaluces", ha sentenciado este lunes la secretaria general del PSOE en Andalucía y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la presentación en Sevilla del programa del PSOE-A para las elecciones autonómicas del 22 de marzo, donde la lucha contra la corrupción aparece en el punto 1.1.1 del programa electoral titulado Transparencia en la gestión pública.

Para ello, entre otras medidas, tienen previsto crear la Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, que según se lee en el programa será "un órgano que actúe con independencia, y que, sin colisionar con las unidades antifraudes que puedan coexistir en otras administraciones, ostente plenas facultades de investigación e inspección, dentro del pleno respeto a los derechos de la ciudadanía". "Queremos que la Administración sea transparente y clara. Quiero abrir puertas y ventanas, tirar muros. Que se conozca hasta cada euro gastado", ha insistido la presidenta. Su partido está implicado en dos macrocausas de corrupción que inciden de forma permanente la credibilidad de las instituciones de la Junta, en las que gobierna el partido desde 1982. Son el caso ERE, cuyo fraude podría ascender a 136 millones y que ha llevado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán a estar imputados por el Tribunal Supremo; y el de los cursos de formación, otro fraude masivo gestado en las entidades públicas desde 2001.

Respecto a esta medida antifraude, el candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno, ha dicho que le parece “absolutamente de broma que esa pueda ser la medida estrella” del PSOE; mientras que para el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, no tiene “credibilidad”, ha informado Europa Press.

Más información

En un desayuno al que han asistido decenas de representantes de colectivos y organizaciones, económicas, académicas, agrarias, sociales... que han colaborado en la redacción del texto, la presidenta ha destacado que es un programa “realista” para una “recuperación real” y que permanecerá “abierto a los ciudadanos” después de las elecciones. Ante el aforo, se ha comprometido a hacer una rebaja de entre 2 y 3,5 puntos del tramo autonómico del IRPF para las clases medias y trabajadoras. Medida que estará sujeta a la devolución de 1.235 millones de euros que según calcula la Junta le adeuda el Gobierno central por la recaudación del IRPF, un impuesto que, de entre todas las comunidades, solo en Andalucía supera la media en todos los tramos retributivos en 2015. Una presión fiscal que el Ejecutivo aumentó en 2012, bajo el mandato de Griñán, para las rentas de más de 60.000 euros. En cuanto se viera saldada esa deuda “se trasladaría íntegramente al bolsillo de los andaluces”, ha aclarado la presidenta.

Y en el ámbito económico, además de respaldar las propuestas de economía social, el PSOE propone también bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, para empresas y autónomos que contribuyan al cambio del modelo productivo y para los servicios que ofertan los centros de primer ciclo de educación infantil.

La presidenta se ha detenido en explicar la propuesta de conciliación familiar, “que va a permitir que de las 7.30 a las 18.00 las familias tengan la seguridad de que sus niños reciben una formación de calidad”, ha dicho, y ha detallado que habrá un aumento de aulas matinales de cero a tres años. "Ampliaríamos no solo el horario de los centros, sino también el apoyo escolar para los niños y niñas andaluces, ofreciendo, además de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, clases de refuerzo educativo que posibilite la mejora del rendimiento escolar y la prevención del fracaso escolar", se lee en el programa. Según el texto, abrirán 12.000 plazas para atender a estos menores e impulsar la atención temprana. También ha asegurado que “blindará” la dependencia.

La presidenta ha situado el empleo como el gran eje sobre el que trabajar. Destacó la promoción de nuevas explotaciones agrarias, la incorporación de los jóvenes a la agricultura, romper la estacionalidad en el turismo y promover mejores sueldos en el sector, apostar por la innovación en el ámbito digital, la aeronáutica y la investigación.

Sobre la firma

Es portadista. Ha trabajado en Internacional, ha escrito desde más de 10 países para Planeta Futuro y durante ocho años ha cubierto temas de Sociedad y Cultura en Andalucía. Colaboró tres años con BBC Mundo y realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción