Kiarostami, protagonista de una retrospectiva en la Filmoteca

El director iraní imparte un taller para 50 estudiantes en Barcelona

'Copia certificada', de Kiarostami. Una de las películas que podrán verse en el ciclo de la Filmoteca.
'Copia certificada', de Kiarostami. Una de las películas que podrán verse en el ciclo de la Filmoteca.

Según dijo Jean-Luc Godard, “el cine comienza con David Wark Griffith y termina con Abbas Kiarostami”. Para Scorsese el iraní “representa actualmente el más alto nivel de director cinematográfico”. A lo largo de estos años la obra de Kiarostami ha suscitado intensas palabras de admiración, algo que ha sorprendido al mismo director de Teherán quien ha ironizado diciendo que quizás sería más apropiado soltar este entusiasmo después de su muerte.

Desde este martes y hasta el próximo 31 de marzo, también Barcelona podrá llegar a emocionarse con las películas del director, primer iraní en ganar la Palma de Oro de Cannes en 1997, gracias a Abbas Kiarostami. Una mirada renovadora. Una retrospectiva, organizada por la Filmoteca con un total de once cintas realizadas entre 1987 y 2012.

“Kiarostami siempre mantuvo una relación importante con Barcelona. En 2006 el CCCB exhibió las correspondencias 'filmadas' entre el iraní y el director vasco Víctor Erice, un intercambio de ideas fílmicas entre dos cineastas”, recuerda Esteve Riambau, director del centro barcelonés. Más allá de las distintas proyecciones, la verdadera gema del evento será la asistencia en sala del mismo cineasta que presentará el martes (a las 20 horas) ¿Dónde está la casa de mi amigo?, primera película del ciclo. Su tercer exitoso largometraje que no solo simbolizó su definitiva consagración, sino también una etapa imprescindible para la revalorización internacional de la entera producción cinematográfica iraní. “Kiarostami es muy respetado primero porque en sus películas logra conferir al elemento local un significado universal. Luego gracias a su capacidad de desarrollar una constante meta-reflexión sobre el cine y sus lenguajes”, asegura Riambau.

La presencia de Kiarostami en Barcelona forma parte de un amplio programa de actividades paralelas organizadas por la productora Black Factory Cinema. Sin duda el más esperado es el taller Filmando Barcelona con Abbas Kiarostami que tendrá lugar en el Centro Cívico Pati Llimona hasta el 10 de marzo. Durante diez días y acompañado por su equipo de traducción y asistencia, Kiarostami ofrecerá a 50 participantes una serie de clases sobre creación y realización. El resultado del curso serán otros tantos cortometrajes inspirados en los lugares y personajes más significativos de Cataluña. Además del taller, el próximo jueves el director de El sabor de las cerezas proporcionará a los alumnos de la escuela de cine una clase magistral. Una verdadera immersión, no solo metafísica, en la obra de un autor que está trabajando en el proyecto de su nuevo largometraje, que rodará en China, en lengua china y con actores nativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS