Juan Marín: “No venimos a pactar según con quién, sino para qué”

El candidato de Ciudadanos a la Junta propone una reforma fiscal "integral"

No mirará ni colores ni siglas, solo sus propuestas y su capacidad de diálogo. El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que a la hora de pactar tras las elecciones del 22 de marzo su partido no mirará con "quién" sino "para qué". "No venimos a pactar según con quién, sino para qué. Llegaremos a acuerdos con aquellos partidos que acepten las reformas que planteamos en materia de democratización de los partidos políticos e instituciones, en materia de separación de poderes, en materia de reactivación económica, en materia de educación, y todas aquellas cuestiones que venimos planteando hace tiempo", ha enumerado este viernes Marín en una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS.

Tras defender que Ciudadanos es un voto útil "contra el inmovilismo y el clientelismo político", en referencia a las declaraciones del popular Juan Manuel Moreno, Juan Marín ha asegurado que su partido no condicionará cualquier acuerdo de gobierno "a ningún reparto aritmético, ni de consejerías, ni de sillones institucionales". "Queremos el poder para poder cambiar las cosas, no para que se continúe haciendo lo mismo", ha afirmado. Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), la formación de Marín irrumpiría en la comunidad con un 4,6% de los votos. "Al parecer, empezamos a contar en las encuestas y a inquietar a determinadas fuerzas políticas", ha señalado, tras apuntar que su partido es "de centro, progresista y que pone a los ciudadanos en el centro de las decisiones y propuestas".

En cuanto a sus propuestas económicas, Marín ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una reforma fiscal "integral" que mejore la eficacia, progresividad y suficiencia del sistema impositivo. "Necesitamos un sistema fiscal que incentive la innovación, inversión y espíritu empresarial. Es necesario recaudar más, pero no mediante el aumento generalizado de los impuestos. Planteamos una reforma del IVA con un tipo general que estableceríamos entre el 16% y el 19%. El IRPF se debe rebajar al tipo marginal, situándolo al 40%", ha explicado.

Al parecer, empezamos a contar en las encuestas y a inquietar a determinadas fuerzas políticas

Juan Marín

Sobre su receta para acabar con el desempleo, el candidato ha señalado que destinará todos los recursos disponibles para que las empresas puedan crear puestos de trabajo. "Los parados de larga duración recibirán bonos de contratación para incentivar a las empresas y tendrán una orientación individualizada para encontrar empleo", ha puesto como ejemplo. A esta medida ha sumado otra para apoyar el emprendimiento. "Planteamos una cuota mensual de 50 euros durante el primer año. Y a partir del segundo, una cuota de Seguridad Social en función de los beneficios obtenidos", ha precisado.

Como pilares de su programa, que presentará el próximo lunes, Marín ha señalado "unas instituciones limpias al servicio del ciudadano, un proyecto de reactivación de la economía y la creación de empleo, y un estado del bienestar social al servicio de las personas" con un compromiso en materia de educación y cultura "como bases para un futuro mejor".

En cuanto a cómo paliará la corrupción política, Marín ha recordado que Ciudadanos plantea establecer una responsabilidad subsidiaria de los partidos políticos implicados, respondiendo con su propio patrimonio de los desfalcos que hayan cometido sus miembros. "Planteamos establecer por ley la apertura de las listas electorales para que sean totalmente claras y transparentes. Y por supuesto, no llevamos a ningún imputado en nuestras listas. Si cualquiera de nosotros fuera imputado, deberá dimitir y entregar el acta inmediatamente", ha afirmado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción