El Audiovisual incide en la falta de pluralismo de TVE en Andalucía
Un nuevo informe revela la parcialidad en el tratamiento de los informativos
Otra vez, los informativos de las desconexiones territoriales para Andalucía de Televisión Española (RTVE-A) faltan a la neutralidad, veracidad, pluralismo e imparcialidad exigidas en un medio de comunicación público, según la última resolución aprobada este viernes en pleno por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Esta resolución —la segunda emitida en menos de dos meses que tacha de parcial al ente— incumbe a la presencia en sus emisiones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
“Los resultados revelan una subrepresentación significativa de la presidenta del Gobierno andaluz, que no aparece de forma directa ni indirecta en ninguna de las 39 noticias en las que RTVE-A abordó el debate político suscitado en torno a los proyectos de ley de los presupuestos autonómicos y del Estado para 2015”, concluye la resolución del estudio realizado por el CAA el pasado otoño tras admitir a trámite una queja presentada por Comisiones Obreras (CC OO). En ella se denunciaba manipulación informativa y la ocultación de las actividades oficiales de la presidenta. “Esta queja es del pasado octubre, pero ahora, en periodo electoral, la situación es peor”, ha alertado Roberto Lakidain, de la sección sindical.
Reparto de voz
- El tiempo de voz de actores políticos en el periodo estudiado por el Consejo Audiovisual de Andalucía sitúa a la presidenta de la Junta en sexto lugar.
- Por orden, encabeza el tiempo de voz la entonces delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo (11,84%), seguida del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno (8,45%), el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo (7,07%), el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (6,46%), y el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas (4,71%).
Aunque el CAA no concluye lo que expone la queja, en el análisis realizado se ha detectado además “descontextualización de la información, reiteración de mensajes desfavorables al Gobierno autonómico, confusión de hechos y opiniones, omisión del punto de vista del Gobierno sobre asuntos relevantes y desequilibrio informativo”, se lee en el texto, donde se añade que la operadora relega la presencia de Díaz a actos menores. Según sus datos, en el tiempo de voz de actores políticos en el periodo estudiado la presidenta ocupa la sexta posición. “La televisión tiene el deber inexcusable de ser imparcial al servicio de la ciudadanía, y la obligación de informar con veracidad. Debe separar la información de la opinión y no conducir al error”, ha dicho la presidenta del CAA, Emelina Fernández. Televisión Española ha rehusado hacer declaraciones al respecto.
Esta resolución es la segunda que recibe el ente público en menos de dos meses por parte del CAA, que a mediados de enero aprobó otra en la que establecía como “unilateral, parcial e incompleto” el tratamiento informativo ofrecido respecto a la sentencia favorable a la Junta sobre la subasta de medicamentos. Las dos resoluciones suponen ya un sumatorio de quejas para RTVE, que en mayo y junio de 2014 recibió sendas cartas en las que la Junta le acusaba de “discriminación” y “ninguneo” por el tratamiento informativo sobre la actividad del Gobierno andaluz.
Por otra parte, la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha establecido en una resolución que la denuncia que el PSOE andaluz presentó el pasado miércoles contra el plan de cobertura de la campaña electoral de RTVE tiene un “carácter extemporáneo”. Según la JEA, en ese momento, el citado ente “no había notificado plan alguno a la propia JEA ni se había remitido formalmente a los partidos”, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.