_
_
_
_

Podemos se enreda con las propuestas de transparencia

La nueva formación defiende que los ciudadanos puedan revocar a los cargos políticos mediante un referéndum

Lourdes Lucio
Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias, el pasado martes en el Parlamento europeo.
Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias, el pasado martes en el Parlamento europeo.Lara Malvesí (EFE)

La confusión e imprecisión rodeó este miércoles la presentación de la propuesta sobre transparencia y administración pública por parte de la candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez. Aunque aún no está perfilado del todo, este partido pretende que sean los ciudadanos los que puedan apartar, mediante referéndum, a un cargo político cuando se considere que el interfecto en cuestión sea un incompetente o esté imputado.

La iniciativa requeriría la recogida del 20% de firmas del censo electoral (alrededor de 1.300.000). Una vez verificadas, el Parlamento andaluz establecería una fecha de votación para revocar de sus funciones al cuestionado.

Este sistema lo quieren aplicar a los diputados y también en el caso de los cargos nombrados por el presidente de la Junta (consejeros) e incluso a la propia persona que ostente la jefatura del Gobierno. La propuesta requeriría modificaciones legales de gran calado, entre ellas la ley Electoral general y la andaluza. También el propio Estatuto de Autonomía. Y la Constitución. “Es una iniciativa inconstitucional”, asegura el exletrado del Tribunal Constitucional, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y excandidato a la secretaria general de Podemos de Sevilla, Joaquín Urias. "La propuesta olvida que el Gobierno solo responde ante el Parlamento y mecanismos como la moción de censura o la de confianza. Tampoco tiene presente que el mandato de los diputados es representativo y no imperativo", señala Urias.

La propuesta fue presentada por Teresa Rodríguez y por la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, en una rueda de prensa donde hubo más preguntas que respuestas. A su término, tuvo que ser el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, el que tuvo que precisar algunas de las muchas interrogantes abiertas acerca del proceso revocatorio de cargos públicos.

Podemos de Andalucía también quieren limitar los sueldos de los diputados andaluces, que ahora cobran un sueldo base bruto de 3.020 euros al mes, cantidad a la que hay añadir dietas por desplazamiento y pluses por puestos de representación. Defienden un salario de 1.930 euros (tres veces el salario mínimo), salvo que el político de turno tenga un sueldo consolidado del sector profesional del que proceda. Esa es la cantidad que asegura Teresa Rodríguez que cobrará si es elegida presidenta de la Junta de Andalucía.

El número dos de la lista de Podemos por Sevilla, Juan Moreno Yagüe, propuso el acceso a todas las cuentas de la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_