Crece el interés de fondos extranjeros por el azulejo de Castellón
Un informe de KPMG refleja el crecimiento de las grandes empresas del sector
La cerámica española, asentada fundamentalmente en la provincia de Castellón, está en el foco de los inversores estadounidenses y europeos. Esta una de las conclusiones a las que se ha llegado tras el nuevo informe elaborado por la consultora KPMG que analiza anualmente el estado de las 21 mayores empresas del sector. “Es muy atractivo para los inversores”, ha indicado Bernardo Vargas, socio responsable de la consultora en la Comunidad Valenciana, que ha apuntado a las perspectivas de crecimiento como uno de los puntos que han captado la atención de los fondos extranjeros. Un interés que a finales del pasado año se plasmó en la adquisición de Keraben, uno de los grandes grupos azulejeros, por parte de un fondo norteamericano. “No me extrañaría que hubiera más (operaciones)”, ha dicho Vargas.
El XIX informe El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas recoge el avance de estos grandes grupos al concentrar ya el 51,4% de las ventas globales del sector y acumular un crecimiento del 4% en los últimos cuatro ejercicios. Los datos son referentes a 2013. Desde KPMG indicaron que la previsión es a aumentar la facturación también en el último ejercicio. Los datos avanzados por la patronal Ascer confirman este crecimiento. En 2014, a falta de resultados definitivos, Ascer maneja datos de 2.295 millones de euros en ventas con un crecimiento del mercado internacional, pero también del nacional, que crece por primera vez desde la crisis.
Vargas destacó la importancia de este leve crecimiento del mercado doméstico y pidió a las administraciones un plan para apoyar la reforma e impulsar la venta de azulejo en España.
Entre los retos del sector, el informe destaca “incertidumbres” como la inestabilidad geopolítica de destinos clave de exportación en los últimos años como Rusia y Oriente Medio, la evolución de los tipos de cambio y los costes energéticos y laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.