El ‘Govern’ aprueba el Código Ético de los Mossos y las policías locales
El documento recoge la garantía de derechos y libertades, proporcionalidad y neutralidad
El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer el Código Ético de la policía catalana, un instrumento que aspira a fomentar las buenas prácticas entre los agentes de los Mossos y las policías locales para que sus actuaciones se basen en unos “mínimos principios y valores éticos”.
A finales del pasado mes de noviembre, el Comité de Ética presentó el borrador del documento que no recoge ningún tipo de sanción para aquel o aquellos agentes que infrinjan algún artículo del mismo. El código sustituye al del conseller Joan Saura de 2010. Este fue muy criticado por los sindicatos y cuando Felip Puig se hizo cargo del Departamento de Interior derogó el documento del ecosocialista que sólo estuvo vigente unas semanas. Cuando Ramon Espadaler relevó a Puig nombró un comité encargado de redactar un nuevo código ético para los Mossos d'Esquadra que fue aprobado ayer.
El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ensalzó ayer la tarea de los agentes y aseguró que la aprobación del Código Ético se enmarca dentro del compromiso de transparencia del Gobierno de Artur Mas.
Es comité está formado por expertos y representantes del ámbito policial y pretende garantizar los derechos y las libertades de todas las personas, actuar con integridad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y “absoluta neutralidad política e imparcialidad”. También describe una serie de valores como la voluntad de servicio, la templanza, la responsabilidad, el coraje… que debe presidir las actuaciones de los agentes.
Los expertos que forman el Comité, que preside Francesc Torralba, son: el exfiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol; la catedrática emérita de filosofía moral y política de la UAB Victoria Camps; la catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de Esade y exrectora de la URL Esther Giménez-Salinas, y el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UB Angel Castiñeira. Del ámbito policial forman parte del comité la comisaria jefe de la Región Metropolitana Sur, Cristina Manresa; el jefe de la Región Policial de Ponent, el intendente Josep Lluís Rossell; el inspector Jordi Dalmau; el jefe de la Policía Local de Igualada, Jordi Salmases, y el miembro de la Policía Local de Vilassar, Lluís López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.