Bilbao apuesta por hacerse hueco en el mundo náutico
Apoyo institucional a un proyecto “de futuro”, por el que la capital vizcaína albergaría un evento-regata de vela con proyección nacional e internacional
La directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, y el gerente de Basurko Proyectos Creativos, Iker Basurko, han firmado un acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento de la villa dará apoyo institucional a un proyecto “de futuro”, por el que Bilbao albergaría un evento-regata de vela con proyección nacional e internacional. El compromiso, que se ha materializado en la sede del ente público, es el primer paso para construir un proyecto que a medio plazo, sitúe a Bilbao como un punto de referencia en el calendario náutico internacional.
Los organizadores ven en este proyecto la oportunidad para aunar los esfuerzos de los diferentes agentes sociales en la generación de riqueza económica y social, a la vez que se trabaja un tema clave, el cuidado de los océanos, que incumbe y afecta a todos.
Iker Basurko, director de la empresa de donde nace la idea, cuenta con una larga experiencia en el sector turístico y en la consecución de proyectos que generen valor en el entorno social. Ante el reto que supone liderar este evento, explicaba los objetivos que lo inspiran:
“Buscamos crear un acontecimiento náutico-social que nos sitúe en el calendario náutico, y que suponga un retorno de riqueza al territorio. Este proyecto nace con una clara vocación de contribuir al desarrollo a través de la promoción turística y el desarrollo de la industria náutico- deportiva”.
Una regata oceánica emblemática sería el eje central de esta apuesta
Otra aspiración clave es la concienciación medioambiental: “Entendemos este evento como mucho más que una regata. Es también una herramienta educativa y de concienciación sobre el cuidado de los océanos, como algo que nos afecta a todos, y es por tanto responsabilidad de todos”. Este factor medioambiental, junto con el deportivo, tendrá una presencia clave en todas las actividades asociadas a la regata: “será un foro de encuentro de ciudades y ciudadanos, donde compartir inquietudes y experiencias en el ámbito del deporte y el cuidado de nuestro entorno, a través de charlas de expertos y talleres educativos, entre otras actividades”.
El núcleo central del evento, un gran reto, una regata oceánica emblemática y de gran exigencia en el Golfo de Bizkaia, constará de dos categorías: una competición abierta a todos los amantes del mar, a nivel profesional o amateur; y otra reservada a la presencia de ciudades, una regata diferente y única.
Conscientes de la magnitud del acontecimiento, Iker Basurko apela a la implicación de la sociedad, los medios de comunicación, las asociaciones, las empresas. “El evento no quiere nacer para una sola edición, sino para intentar posicionarse a medio plazo como generador de retorno económico para todo el territorio. Para ello, necesitamos de la participación de todos”. En este sentido, Basurko hace un llamamiento, y afirma que “para las empresas, además de ser una gran herramienta de marketing y comunicación, tienen en este evento una oportunidad redonda de llevar a la práctica su responsabilidad social”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.