_
_
_
_
_

IU incluye el campo en sus promesas de “rescate ciudadano”

Maíllo promete una ley integral que proteja a agricultores y consumidores

Maíllo, en el centro, en las jornadas de agricultura en Córdoba.
Maíllo, en el centro, en las jornadas de agricultura en Córdoba.r. alcaide (efe)

Izquierda Unida sabe que el sector rural es un potencial caladero de votos y este domingo en Córdoba trazó las líneas básicas de su política agraria para productores y consumidores. Los candidatos de IU a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, y la cabeza de lista por Córdoba, Elena Cortés, prometieron que impulsarán un cambio en el modelo agroalimentario. Un giro que tendrá su eje en una ley integral que acabe con el encarecimiento de los costes de distribución que afectan tanto a agricultores como a consumidores.

En este sentido, Cortés apostó por un “modelo social” para la agricultura y ganadería andaluzas en el que se cumpla con los requisitos de la FAO sobre soberanía alimentaria “que se consuma al menos el 50% de lo que se produce”. Además de pedir un precio justo para agricultores y consumidores a través de la creación de comarcas propias “no sometidas a los intereses de las grandes cadenas de distribución ni de inversores extranjeros”.

Maíllo abanderó una reivindicación histórica de IU: la creación de un banco de tierras público con el que los jóvenes puedan incorporarse laboralmente a un sector vital para la economía andaluza. El candidato de IU recordó que la agricultura y la ganadería suponen el 14% de las empresas y el 16% del empleo en Andalucía. Su propuesta es un nuevo modelo de cooperativas, “muy diferente de la que defiende el PP”, apuntó el candidato en la presentación de unas jornadas sobre agricultura en el Palacio de Congresos de Córdoba. Un poco más tarde, Maíllo y Cortés, exconsejera de Fomento el Gobierno de coalición con el PSOE, acompañaron en un acto público en Lucena al candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Garzón aboga por “luchar” para preservar las conquistas sociales

“Andalucía necesita un rescate ciudadano, porque estamos viviendo momentos de desolación para una mayoría social”, afirmó Garzón en Lucena, informa Europa Press. “Necesitamos constituir una nueva Andalucía, libre de la corrupción, libre del rentismo y libre de las estructuras parasitarias de lo público, que han existido en los últimos años”, añadió el candidato a la presidencia.

Garzón abogó por “preservar las conquistas sociales logradas por generaciones precedentes y luchar desde las calles y el ámbito electoral”, para que haya “esperanza” entre los andaluces; para que estén “orgullosos de su tierra y no se tengan que marchar al extranjero” a buscar trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el intenso calendario electoral de 2015, Garzón aseguró que IU tiene “una oportunidad histórica, que empieza en Andalucía, que seguirá en las municipales y autonómicas en otras partes del Estado y que también continuará en las elecciones generales”. En esa cita múltiple con las urnas, Garzón aseguró: “Nos vamos a disputar ese modelo de sociedad, basada en valores de izquierda; frente al bipartidismo que pacta regresiones sociales y civiles en el ámbito estatal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_