_
_
_
_
_

Andalucía Televisión es la sorpresa de la RTVA

El canal HD será informativo y se presenta el 28F como compensación por la Nochevieja

Raúl Limón
Web de la RTVA con una emisión del canal HD en portada.
Web de la RTVA con una emisión del canal HD en portada.

Andalucía Televisión. Esta es la sorpresa que prepara la RTVA para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, como compensación por el fiasco de las campanadas de Nochevieja desde Almería, cuando los anuncios interrumpieron la emisión a medianoche. Andalucía Televisión ofrecerá información de actualidad y divulgativa, solo en alta definición —el canal HD de la TDT—, no supondrá coste añadido y se nutrirá de programación de la RTVA, de retransmisiones en directo de convocatorias relevantes y de información de las delegaciones territoriales. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) alabó la medida que, según su representante Paco Burgos, ha reclamado de forma reiterada desde el cierre del Canal 2 y responde a la propuesta de esta organización para este año.

La dirección, que no quiso aportar este jueves información sobre este proyecto, que está previsto que se presente el próximo día 25 en el Consejo de Administración, lleva días en una mesa de negociación sobre la unidad de la empresa y con profesionales del ente para delimitar los contenidos, la parrilla y la dotación de personal.

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ya anunció el pasado septiembre en el Parlamento que el nuevo canal era “posible económicamente”. Lo es porque, inicialmente, nace como una “reordenación de contenidos” que no debe generar un aumento del presupuesto.

Para CC OO, la “promesa de Durán de reabrir el Canal 2 se queda en nada y la visten de lagarterana”. Este sindicato criticó que la limitación al HD hace que Andalucía Televisión sea invisible para muchos hogares sin receptores preparados para ver este canal.

Por el contrario, para el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), es una buena fórmula de ser más competitivo y ganar audiencia y publicidad mediante la potenciación de la vertiente informativa de la RTVA, según la propuesta incluida en sus planes para este ejercicio.

“Es ahí donde creemos que Canal Sur encuentra su razón de ser, su justificación como servicio público y su capacidad de atraer a los espectadores. Supone también cumplir con la carta de servicio público que se contempla en la ley de Creación de la RTVA, y el camino más claro para seguir vertebrando Andalucía y para ganar capacidad de influencia”, afirman los miembros del SPA en el ente autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Con el mínimo personal y el aprovechamiento de los programas de producción propia que se van a ir generando, más la optimización de nuestro archivo de programas y la colaboración de Canal Sur Radio, es posible rentabilizar un Canal con una oferta diferenciada para Andalucía y los andaluces”, defiende el documento del SPA.

La propuesta prevé que el canal se nutra de los contenidos informativos propios, a los que se sumarán “retransmisiones, análisis y entrevistas y la redifusión tanto de informativos de Canal Sur Televisión y Radio, así como de programas de producción propia y reportajes de archivo”. También cobrarán más importancia las desconexiones de las Direcciones Territoriales. “Aprovechando la infraestructura ya montada en los estudios de Canal Sur Radio (cámaras), sin coste alguno, se puede conectar en directo a las horas en punto, cuando no hay tramo informativo en plató, para ofrecer sus boletines informativos”, propone el SPA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_