Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento da marcha atrás al recorte de iniciativas a AGE y BNG

El PP acepta un "ajuste" para devolver protagonismo a ambos grupos

Pedro Puy, portavoz del PP
Pedro Puy, portavoz del PP

El PP está dispuesto a dar marcha atrás en el recorte que preveía aplicar, con su mayoría absoluta y con el respaldo del grupo parlamentario socialista, en el número de iniciativas y preguntas a la Xunta que pueden realizar AGE y BNG en el Parlamento de Galicia. La salida de AGE de dos diputadas que ahora integran el Grupo Mixto y la necesidad de darles su propia cuota de iniciativas fue el argumento empleado por los populares para restar ese cupo del que hasta ahora tenían ambas formaciones.

 AGE y BNG anunciaron que llevarían el recorte que iban a sufrir hasta el Tribunal Constitucional, y los segundos lanzaron una contrapropuesta para que los plenos, que se celebran cada dos semanas, pasasen de ocupar dos días enteros a repartirse en tres sesiones matinales consecutivas, lo que permitiría aumentar el número de iniciativas de cada grupo. Este martes, el PP, por boca de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, argumentó que “no es realista” un pleno de tres días y abogó por “un ajuste” en el acuerdo impulsado por su partido que pretendía recortar las iniciativas de AGE y BNG “para que no haya grupos que se puedan sentir discriminados”. El popular recordó que su grupo es el que menos minutos de intervenciones suma de los cuatro.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, se mostró cauto y esperanzado con que se abra un diálogo y evitó reabrir el enfrentamiento con el PP, según informa Europa Press, porque quiere dar “tiempo al tiempo” y confirmar el “cambio” de actitud del grupo mayoritario y de la presidenta de la Cámara, la popular Pilar Rojo. “PP y PSOE mostraron su voluntad de negociar y hablar para ver si es posible recomponer un acuerdo que rompieron unilateralmente, veremos que da de sí”, dijo Jorquera.

Desde AGE su viceportavoz, Yolanda Díaz, celebró que populares y socialistas “están dispuestos a dar una vuelta al recorte democrático”, pero indicó que “mientras, sigue vigente el pacto bipartidista” contra dos grupos “que no son tan minoritarios”. En su opinión, los “14 votos” que suma su formación junto al BNG “sería bueno tenerlos en cuenta”. Por su parte, la socialista Carmen Gallego insistió en la necesidad de cambiar el reglamento de la Cámara por “desfasado” como solución definitiva.