_
_
_
_

Guanyem València será partido y no una suma de siglas en las municipales

La asamblea decide por 264 votos frente a 201 que preferían la coalición con EU

La plataforma ciudadana y social Guanyem Valencia, que se constituyó el 23 de septiembre de 2014 en el Teatre Micalet de la capital a la manera de Guanyem Barcelona, ha descartado la fórmula jurídica de coalición más partidos y concurrirá como un solo partido más a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Era lo que quería Podemos. La decisión fue adoptada este domingo en la tercera asamblea, celebrada en la sede CC OO-PV de Valencia, a la que asistieron unas 500 personas. En la sesión también se ratificó el reglamento de primarias abiertas, así como las grandes líneas programáticas de la plataforma.

La votación sobre la decisión electoral, que se celebraba tras dos tentativas de adoptar un acuerdo sin éxito, concluyó con 264 votos a favor de inscribir un partido de carácter “instrumental”, en el que se pueden amparar personas de diferentes adscripciones políticas, desde Podemos a Esquerra Unida, pasando por sindicatos u otros colectivos, así como militantes independientes. La opción de la coalición electoral, que podría haber asociado Guanyem, a Podemos, a Esquerra Unida o a ambas fuerzas políticas para los comicios de mayo, se quedó en 201 votos. Bastaba con la mayoría simple para ganar. Solo hubo 16 votos en blanco o nulos y siete abstenciones.

Cuatro a la izquierda

Con la decisión adoptada este domingo por la plataforma Guanyem València, el panorama político en la capital autonómica cobra una dimensión impensable apenas hace medio año, con cuatro partidos a la izquierda del Partido Popular. La asamblea del que será nuevo partido en liza con otro nombre, tal vez Volem, refrendó ayer a sus portavoces: Jordi Peris, Rafael Monterde, Iñaki Pérez, Jesualdo Navarro, Eva Romaní, Isabel Prats, Pau Vivas, Ángela Pedraza, Rosa Gonzálbez y Ana Clara Rey.

Ahora deberá constituirse el partido y conformar su dirección, pero ya se sabe cómo elegirá sus candidatos electorales. En las primarias se podrá votar a un candidato a la alcaldía, por una parte, y a los candidatos a concejal por la otra, tras registrarse como votante de forma telemática, presencial o por correo. Los aspirantes deberán hablar valenciano. Habrá una lista única, sin siglas, y de tipo cremallera para garantizar la paridad de género.

Como ponentes actuaron Rosana Montalbán, miembro de Esquerra Unida, y Jaime Paulino, secretario general de Podemos-Valencia. “Hay una parte fundamental del diagnóstico que compartimos”, reconoció este último: “Se desmorona el régimen del 78 a pasos agigantados”, resumió y agregó la coincidencia en la necesaria “unidad popular” que había defendido Montalbán, aunque ésta “puede tener diversas tácticas, diversas formas” y hay que “repensarla”. “Hay formas que permiten ganar y otras no”, siguió, para defender la opción de un partido instrumental sin coalición que haga “política municipalista tejiendo una red ciudadana”. Recordó la fundación de Guanyem València y argumentó que, “los partidos existentes debían dar un paso al lado y ceder protagonismo a la ciudadanía”.

La opción defendida por Montalbán era la de partido más coalición para que “la fórmula no sea la marca blanca” de ninguna fuerza política ni tampoco una “sopa de siglas”, además de propiciar “más confluencia” para “sumar a los que no son régimen”, en referencia al PSOE y el PP. Subrayó que ésta era la fórmula “más eficaz” con las actuales reglas electorales y que permitiría confluir “en otros espacios” para aprovechar la capacidad de acción de las diputaciones provinciales, al mismo tiempo que, “si no nos gustan, cambiarlas legalmente”.

En una segunda intervención favorable a la coalición, un miembro de Contracorrent, sindicato estudiantil próximo a EU, pidió que aunque se aprobara un partido instrumental no se cerrara la puerta a la interlocución con otras fuerzas políticas. Paulino respondió que la confluencia puede hacerse a partir de un partido instrumental, que esta opción “no es excluyente”.

Si la votación sobre la fórmula electoral estuvo reñida, el reglamento de primarias fue ampliamente aprobado con 429 votos a favor. Se refrendaron grandes líneas programáticas muy genéricas como las referidas al derecho a los espacios públicos y vivienda o la elaboración de un nuevo reglamento de participación ciudadana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_