Roberto Uriarte elegido secretario general de Podemos en Euskadi
El profesor de Derecho Constitucional de la UPV-EHU, es de Bermeo (Bizkaia), y ha logrado el 35% de los votos, ganando a las otrs dos planchas con las que competía


Roberto Uriarte, que encabezaba la candidatura de Euskal Hiria, es el nuevo secretario general de Podemos en Euskadi tras ganar a las otras dos listas que se presentaban para liderar esa formación en Euskadi. El profesor de derecho constitucional de la UPV ha obtenido un respaldo 968 votantes, un 35,2 % del total, después de un largo proceso de votaciones de dos días a través de internet, al ganar a la plancha de Orain Ahal Dugu, con Luis Ángel de Lachina al frente y a la de Sí se Puede, que lencabezaba Iratxe Osinaga.
La lista ganadora es afin a Pablo Iglesias, según fuentes de la formación.De hecho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contará con 'barones' afines en 11 comunidades autónomas, mientras que en otras cinco regiones se han impuesto candidatos alternativos, entre las que se incluye la victoria de Pablo Echenique en Aragón..
Los 'barones' de Podemos afines a Pablo Iglesias liderarán la formación en Canarias (Meri Pita Cárdenas), Castilla La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Cantabria (José Ramón Blanco Gutiérrez), Cataluña (Gemma Ubasart González), Valencia (Antonio Montiel Márquez), Extremadura (Alvaro Jaén Barbado), Galicia (Breogán Riobóo Lois), Madrid (Luis Alegre), Euskadi (Roberto Uriarte) y Murcia (Oscar Urralburu Arza).
Según informó ayer a la dirección nacional, de las más de 10.000 personas inscritas en Euskadi, votaron 3.142, y de ellos, 2.743 han sido válidos (87,3%) y 399 blancos (12,7%). Roberto Uriarte ha obtenido casi mil de esos votos, el 35,2%. El nuevo secretario general de Podemos Euskadi interviene habitualmente en tertulias del canal en euskera de ETB. Su candidatura, al igual que la de los principales líderes nacionales de Podemos ha nacido del ámbito universitario. Euskal Hiria y Orain Ahal Dugi alcanzaron un acuerdo de "no agresión" durante la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































