_
_
_
_
POP Ben Watt
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Esperando a la primavera

El que fuera mitad de Everything But The Girl escribe preciosas canciones tristes mientras se esfuerza por encontrar argumentos para el optimismo

Hemos escuchado tan pocas veces cantar a Ben Watt que casi nos olvidábamos de la belleza de su voz. Y merece la pena reivindicarlo también como jefe de filas, puesto que su solvencia como autor acumula ya tres décadas fuera de duda. Hubo de enfrentarse el londinense este jueves a un Teatro Lara extrañamente despoblado, quién sabe si porque los despistados no reparasen en que nos encontrábamos ante la mitad de Everything But The Girl. Pero esa garganta tristona y melancólica, como de reincidencia en los chubascos, es óptimo abrigo para un repertorio sustancial: canciones de construcción clásica y perfecta que se enriquecen con las pinceladas eléctricas de Bernard Butler, ex guitarrista de Suede.

El chico de aspecto frágil y lánguido ha cultivado una canción culta, con amplios recorridos armónicos y citas a Brasil o Stan Getz. El jueves recuperó The road, el tema de EBTG en el que colaboró el saxofonista, y alguna pieza de North marine drive, aquel casi ignoto disco escrito con 19 años y en el que los guiños de bossa en Some things don’t matter son antecedente claro de Each and every one. Pero casi todo el repertorio se centró en Hendra, álbum afligido y precioso que el tiempo acabará situando entre lo mejor de 2014.

Watt se ha erigido en un cronista de congojas y decadencias que también refleja ese testarudo empeño del ser humano por levantar cabeza. Él mismo sufrió una gravísima enfermedad autoinmune y algunas canciones se refieren a su padre, alcohólico y depresivo, o a esa hermana fallecida hace tres años por un cáncer fulminante. Pero incluso así, el “estúpido corazón” anhela un atisbo de esperanza (The heart is a mirror) y repite como un mantra, quién sabe si en vano: “Debes tener fe en la primavera” (Spring). Y así, esperando a la primavera, nos dejó este maestro en supervivencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_