Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
elecciones municipales

El PP de Gipuzkoa cierra filas para zanjar la crisis

La dirección territorial reúne a una veintena de cargos públicos para tratar de acercar a los dos bandos enfrentados

El PP de Gipuzkoa dio este viernes el primer paso para tratar de reconducir la crisis que se ha abierto en su seno tras la decisión de la dirección del partido en Euskadi de prescindir de Ramón Gómez como candidato popular a la alcaldía de San Sebastián y designar en su lugar a Miren Albistur. Una veintena de cargos públicos acudieron a la sede del partido en la capital guipuzcoana a una reunión convocada por la dirección territorial. El objetivo de este encuentro, según reconocieron algunos de los presentes, era “curar las heridas abiertas” y “pasar página”.

El número dos del partido en Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, dirigió el cónclave con la finalidad de buscar un acercamiento entre los dos bandos enfrentados: por un lado, los concejales donostiarras, que apoyan la apuesta de Arantza Quiroga por Albistur; por otro, los responsables del partido que convocaron al comité electoral para nombrar a Gómez. A la reunión no acudió el presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, que a esa hora se encontraba en un pleno del Parlamento, ni el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra.

Gómez ha optado por guardar silencio y mantenerse al margen de la polémica que se ha abierto con su relevo. “Estoy tranquilo”, se limitó a decir este viernes a este diario. Ha decidido marcar distancia hasta que la situación interna se apacigüe. No obstante, por la tarde escribió el siguiente tuit en su cuenta: “Orgulloso de mi trabajo por San Sebastián y los donostiarras, y agradecido por tantas muestras de cariño de la gente que lo valora. Gracias!!!”.

Mientras el comité electoral nacional se reunía en Madrid para ratificar la candidatura de Albistur, como proponía Quiroga, los representantes del PP guipuzcoano intercambiaban impresiones sobre la fractura abierta en el partido y se comprometían a “cerrar filas” y trabajar en adelante por “llegar en las mejores condiciones” a las elecciones municipales y forales de mayo.

Antes de comenzar la reunión de los cargos guipuzcoanos, su máximo exponente, Sémper, ya había declarado a las puertas del Parlamento en Vitoria los periodistas que iba a apoyar desde ese momento a Albistur como candidata a la alcaldía donostiarra, aunque no ocultó su disconformidad con el “dedazo” de Quiroga por desautorizar la decisión del comité electoral provincial. “No voy a hacer un drama. Por mí no va a haber ningún problema. Lo encajo y lo acepto”, dijo el portavoz parlamentario, quien renuncia así a hacer más sangre con este asunto y descarta abandonar sus responsabilidades en el partido, como aseguró un día antes a este diario.

Previamente a estas declaraciones, Quiroga defendió su actuación y negó que la designación de la lista donostiarra fuese una imposición. “Las cosas no se han hecho como se tenían que hacer en Guipúzcoa, y eso ha obligado a tomar una decisión”, indicó. A su juicio, el comité electoral provincial que nombró a Gómez actuó “de una manera poco democrática”, porque quienes convocaron ese órgano “no permitieron” proponer otras candidaturas “como la de Miren Albistur”. Añadió que la dirección del PP guipuzcoano “hurtó” la posibilidad de que elegir entre varios nombres, lo que desencadenó la intervención de la Ejecutiva regional.