El lento renacer del carnaval

Este año el Gran Desfile desplegará imágenes bien ancladas en el imaginario popular, como el caballo de madera Clavileño

Un participante en el baile de Carnaval del Círculo de Bellas Artes en 2013.
Un participante en el baile de Carnaval del Círculo de Bellas Artes en 2013.

Como el día 27 se cumple el cuarto centenario de la publicación en Madrid de la segunda parte de El Quijote, este año el carnaval de Madrid será quijotesco. El Gran Desfile de Carnaval (que partirá hoy a las 19.30 del Parque de El Retiro) desplegará imágenes bien ancladas en el imaginario popular, como el caballo de madera Clavileño, el encantamiento de Dulcinea o el retablo de titiritero Maese Pedro.

También estarán Don Quijote y Sancho, claro. De hecho, el pregón (en la plaza de la Villa, a las 18 horas) lo dará el actor y director Carlos Iglesias, quien interpretó a Sancho Panza en la película de Manuel Gutiérrez Aragón en la que Juan Luis Galiardo encarnaba a Don Quijote.

Y como hoy también es San Valentín, el desfile terminará en la plaza de Cibeles (a las 21 horas) con un espectáculo de fuegos artificiales en el que la música estará dedicada a los enamorados: se escucharán El día de los enamorados, de Augusto Algueró, o El Amor Brujo, de Manuel de Falla, cuya primera versión también cumple cien años.

Más longevo si cabe es el Gran Baile y Concurso de Disfraces del Círculo de Bellas Artes (a las 23 horas), que el año que viene cumplirá 125 años, solo interrumpido por la Guerra Civil y la Guerra del Golfo. “Esta larga historia nos otorga cierta autoridad”, dice Gonzalo García Pino, coordinador de espectáculos del Círculo.

El lema de esta edición es “Carnaval al desnudo”, y el pregón del baile lo dará el cómico Joaquín Reyes. “Es toda una sorpresa”, ironiza Reyes, “porque yo odio el carnaval”. Habrá actuaciones de Dj Floro, Tomasito, Eskorzo o Dj Bombín. “Lo mejor de pinchar en carnaval es que uno nunca tiene oportunidad de poner música para vampiros, hombres lobo o revolucionarios franceses”, dice este último.

El domingo tendrá lugar el encuentro de murgas y chirigotas (a las 12 horas en la plaza de la Villa) y el lunes la conferencia Un nuevo Cervantes por descubrir, por Fernando Pére Ruano (a las 19 horas en la plaza de la Villa, Torre de los Lujanes).

El martes y miércoles habrá obras teatrales en CentroCentro y Conde Duque (Sanshica, Princesa de Barataria y Coplas de buen amor, respectivamente) y el miércoles terminan las celebraciones con el Entierro de la Sardina (Príncipe Pío, 19 horas). Los orígenes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina se remontan al reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, y Goya lo retrató en el cuadro que se puede ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13). Se acaba el jolgorio y ya solo queda recibir a la Cuaresma.

Lo cierto es que Madrid no es una ciudad especialmente carnavalera, pero últimamente el Ayuntamiento trata de poner en valor estas fiestas. “En los últimos cuatro años se le ha dado este sesgo de celebración, con los desfiles temáticos que hacen que llegue a más público”, explica Manuel Lagos, director general de Actividades Culturales. “Ha habido un incremento en nuestro carnaval, en el que se ha implicado toda la ciudad”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50