Covite pedirá que se paguen los viajes de familiares de víctimas de ETA
El Ayuntamiento dedica parte del presupuesto de emergencia social a los desplazamientos para visitar a presos
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) solicitará al consistorio de Andoain (Gipuzkoa) y a todos los que dediquen dinero público a pagar viajes de familiares de presos de ETA a las cárceles que sufraguen los desplazamientos de allegados de víctimas de ETA a los cementerios.
Covite ha informado este jueves en un comunicado de que reclamará "formalmente" al Ayuntamiento de Andoain que reserve una partida presupuestaria para este cometido.
El anuncio de Covite se produce después de que el PSE de esa localidad guipuzcoana denunciase que el consistorio, gobernado por Bildu, dedica financiación pública englobada en las partidas de emergencia social a sufragar gastos de desplazamiento de familiares de presos de ETA a las cárceles donde cumplen condena.
Ante ello, Covite ha hecho un llamamiento a las personas "exiliadas" del País Vasco por la amenaza terrorista y cuyos familiares estén enterrados en Euskadi, así como a "familiares de ciudadanos vascos asesinados por ETA que estén enterrados" fuera de Euskadi para que se pongan en contacto con Covite.
Esta asociación trasladará su solicitud a cada uno de los ayuntamientos que dediquen dinero púbico a viajes de familiares de etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.