_
_
_
_
_

“Respaldo absoluto” de la dirección de la Guardia Civil a los agentes de Tarajal

Fernández de Mesa asegura que los 16 imputados cumplieron la ley "escrupulosamente"

Los guardias civiles devuelven a inmigrantes a Marruecos en la playa deTarajal.
Los guardias civiles devuelven a inmigrantes a Marruecos en la playa deTarajal.

“Respaldo absoluto”. De esta forma, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha mostrado su apoyo este jueves a los 16 agentes que el próximo mes declararán como imputados por la tragedia de Tarajal, la muerte de 15 inmigrantes que se ahogaron el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban acceder a nado a Ceuta.

La magistrada María del Carmen Serván ha citado a los tres mandos y 13 agentes de guardia en la zona donde se ahogaron los inmigrantes y donde se utilizó material antidisturbios.

El ministro del Interior defiende la "inocencia" de los guardias civiles

EP

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves la actuación de los 16 guardias civiles imputados por su presunta implicación en los hechos sucedidos hace un año en Tarajal, donde murieron 15 inmigrantes que trataban de alcanzar a nado el territorio español. Fernández Díaz ha manifestado su confianza en los agentes: "Desde luego, el Gobierno y yo, como ministro, estamos convencidos, salvo que se demuestre lo contrario, que los guardias civiles son inocentes de lo que se les imputa. Actuaron correctamente". "Todos los ciudadanos tienen presunción de inocencia, es una de las conquistas democráticas y, por supuesto, los guardias civiles no van a ser menos", ha añadido.

"Tengo que decir que desde el más escrupuloso respeto a la juez de Ceuta, lo que pedimos es agilidad por el bien de los guardias civiles y sus familias para que este procedimiento judicial finalice cuando antes", ha remachado el ministro al ser preguntado por la cuestión en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Durante la imposición en Málaga de la Cruz de Plata al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Fernández de Mesa insistió en el apoyo sin fisuras a estos agentes y a sus compañeros en la zona. “Están cumpliendo y haciendo cumplir la ley escrupulosamente”, afirmó.

El director general del cuerpo descartó que la imputación vaya a suponer la adopción de medidas cautelares o disciplinarias y argumentó que está “absolutamente convencido de que se ha cumplido la ley”.

En este sentido añadió que tiene plena confianza en la Justicia, “con la que la Guarida Civil coopera con lealtad”, según dijo, y añadió que “la imputación es un trámite normal”, ya que entra dentro del proceso lógico que se les llame a declarar a los agentes con abogado como garantía de defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández de Mesa destacó durante el acto protocolario la importante labor humanitaria que llevan a cabo los agentes “donde hay o no focos”, en alusión a las grabaciones que han servido para cuestionar el comportamiento de los agentes durante el día del suceso en el Tarajal. “Somos los primeros en ofrecer labores de auxilio”, insistió. Durante el discurso de imposición de la distinción al servicio marítimo, destacó que el pasado año rescataron a 4.697 personas.

La investigación trata de determinar si el uso del material antidisturbios durante el suceso de febrero de 2014 influyó en la muerte de inmigrantes y pudiera constituir un delito de homicidio imprudente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_