Duro golpe a los aluniceros con 17 detenidos por blanqueo de hasta dos millones de euros
Los últimos ocho arestados son miembros del mismo clán familiar
Han sido necesarias tres fases distintas de detenciones para poner en jaque a algunos de los aluniceros más activos de la capital. La última actuación policial, a mediados del mes pasado, se saldó con ocho detenidos —cinco mujeres y tres hombres— de un mismo clan familiar asentado entre los distritos de Villaverde y Usera. Pero para llegar hasta ellos los agentes del Grupo 7 de la Brigada de la Policía Judicial tuvieron que seguir la pista del dinero, transformado en 18 inmuebles valorados en un total de un millón ochocientos mil euros, así como de 15 vehículos de alta gama y sesenta cuentas bancarias muy abultadas.
Desde enero del año pasado le seguían los pasos de cerca. Observaron que, pese a tener un largo historial de antecedentes penales por robos, atracos y alunizajes y no tener ni oficio ni beneficio ni cotizar a la seguridad social, los sospechosos —o mejor dicho, sus parejas, hijos o hermanas, que hacían las veces de testaferros— “manejaban cuentas de cientos de miles de euros”, “compraban casas de 350.000” o “se movían en vehículos modelo X-5”. En esa primera fase, la policía detuvo a seis personas —cuatro hombres y dos mujeres— que tenían a su nombre un total de 16 vehículos y cinco propiedades. En la segunda fase, entre los tres arrestados, cayó uno de los más famosos aluniceros de Madrid, Ismael A.V, un ladrón de 32 años, conocido como El Troll. Fue detenido a finales de 2013 como presunto autor del robo de 1.700 relojes de lujo valorados en 23 millones de euros perpetrado años antes en la calle López de Hoyos.
Y fue la mujer de El Troll la que condujo a los agentes hasta la tercera y más reciente de las actuaciones. Ella es miembro del clan familiar detenido. Todos los detenidos vivían en casa pagadas casi “a toca teja” y manejaban abultadas cuentas en las que realizaban fuertes ingresos y que ya han sido bloqueadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.