Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE incluirá en su oferta electoral leyes emblemáticas de IU

El programa de los socialistas contemplará las leyes de la banca pública, de Memoria Democrática y de Participación Ciudadana, que decayeron por el adelanto

Juan Cornejo.
Juan Cornejo.

Los socialistas andaluces incluirán en su programa electoral tres iniciativas de las que ha hecho bandera sus antiguos socios de Izquierda Unida en los dos años y ocho meses en los que han compartido el Gobierno de Andalucía. Se trata de tres iniciativas legislativas que no han visto la luz pero que se encontraban muy avanzadas: la ley de creación del Ente Público de Crédito, la ley de Participación Ciudadana y la ley de Memoria Democrática . Las dos primeras ya habían recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno como anteproyecto de ley. La de Memoria Democrática ya había sido registrada en el Parlamento andaluz para su debate y aprobación, una semana antes de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, rompiera la coalición de gobierno. Todas han decaído por la convocatoria anticipada de elecciones.

 El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aludió este lunes al hecho de que estas iniciativas habían pasado por el Consejo de Gobierno para reivindicar que se trata de iniciativas compartidas por los dos partidos y no de un partido en concreto. “Son proyectos tan socialistas como de Izquierda Unida”, afirmó, ya que formaban parte del “compromiso” de las dos formaciones de izquierda.

Cornejo defendió especialmente la creación del Ente Público de Andalucía al que IU se refiere con el sobrenombre de banca pública. Esta propuesta generó un intenso debate entre bambalinas entre los socios del Gobierno andaluz que trascendió públicamente.

IU condicionó su apoyo al Presupuesto de la Junta de 2015 a la aprobación del anteproyecto de ley de banca pública, un instrumento que para operar contaría con ficha bancaria. No se trataba de una banca mayorista sino “especializada en el apoyo al tejido productivo” de pymes, rezaba el texto legislativo. “Creemos necesario el ente público de crédito para poner el dinero en circulación, algo que no están haciendo las entidades financieras”, argumentó el número dos socialista.

El coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, calificó de “cinismo” la inclusión en la oferta programática socialista de la banca pública. “El PSOE propondrá crear un ente público de crédito tras haber hecho lo imposible por no aprobarlo en el Gobierno. El cinismo hecho carne”, escribió en Twitter. Otros dirigentes IU reaccionaron de igual manera. “Llevar en el programa lo que estaba a punto de ser un hecho y no lo ha sido por convocar elecciones tacticistas es puro cinismo”, tuiteó el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal.

Casi a la misma hora en la que Cornejo reivindicaba proyectos legislativos propuestos por IU, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, presentaba en San Telmo a empresarios, sindicatos y consumidores un plan para el sector de la construcción de Andalucía con una inversión prevista de 529 millones de euros hasta 2020.

Por otro lado, los socialistas cerrarán hoy sus cadidaturas electorales. En Almería, el PSOE no ha incluido a Manuel Recio, el exconsejero de Empleo señalado por la juez Mercedes Alaya en un auto. Esta decisión apunta a que igual ocurrirá en Jaén y Sevilla con otros exconsejeros “preimputados” como Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo. El actual presidente del Parlamento, Manuel Gracia, diputado desde 1982, tampoco irá por Córdoba, ni la anterior presidenta de la Cámara Fuensanta Coves por Almería.

 

Más información