Alberto Garzón asegura que no dejará Izquierda Unida
El candidato de IU dice que Tania Sánchez, que pactará con Podemos, ha sido una "víctima"
Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, cree que Tania Sánchez es una “víctima de la resistencia a los cambios” y se muestra muy duro con sus compañeros de Madrid. “La dirección de IU en Madrid tiene que hacérselo ver, cómo es posible que haya abandonado la candidata elegida por los militantes antes que los dos portavoces [Ángel Pérez y Gregorio Gordo] acusados de ser los responsables políticos del escándalo de Bankia”, ha dicho.
El diputado por Málaga, próximo a Tania Sánchez (hace dos días anunció su salida de la federación de izquierdas para impulsar una lista de “unidad popular” tras meses de tensión con la dirección regional), ha dejado claro que él no dejará Izquierda Unida, porque es un instrumento “útil”, pero que se debe conseguir “una organización adaptada a la historia”. “Siempre es una mala noticia que compañeros que han compartido proyecto político abandonen y no crean que la solución y el instrumento útil es IU”, ha comentado durante su participación en una concentración contra la privatización de AENA en el aeropuerto malagueño.
Para Garzón, es “evidente” que la situación que rodea a Sánchez es “la resistencia a todos los intentos de una candidata elegida democráticamente por los militantes para unos cambios necesarios que tenía que acometer IU” y ha tachado el asunto de “indignante”.
A su juicio, se viven momentos “históricos de cambio, incertidumbre y turbulencias”, en los que puede ser normal que aparezcan “dudas”, pero por eso es “más necesario” que “prevalezcan los principios y valores”. Por eso ha asegurado que continuará en IU. Es el “instrumento útil” ha insistido, incidiendo en que hay que conseguir una organización “adaptada a la historia”. Para eso se está construyendo “una nueva IU que nacerá muy probablemente en Andalucía en las próximas elecciones”, las del 22 de marzo.
Garzón ha querido despejar dudas y ha reiterado que su proyecto es Izquierda Unida, “sus 30.000 militantes y los miles de simpatizantes” que se han inscrito en los últimos meses para “formar parte de un nuevo proyecto para construir un nuevo país”. Según ha dicho, más de 40.000.
“Sabemos que necesitamos una nueva IU y lamentamos que gente que la ha compartido con nosotros, decidan como opción personal marcharse, pero no lo compartimos, porque hay que pelear contra la derecha desde IU, y la solución a los problemas de este país viene por la izquierda”, ha afirmado Garzón, que ha reconocido que “la fragmentación siempre penaliza”. “La izquierda tiene que estar unida”, y por eso se hacen esfuerzos “encaminados a luchar por la unidad popular para desalojar al PP de las instituciones”. Su lucha será que las candidaturas electorales “respondan a los que dice la calle”. “Queda mucho tiempo”, ha tranquilizado Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.