Adegi prevé que la economía guipuzcoana crecerá un 2,3% este año
La patronal calcula que este año las empresas crearán entre 5.000 y 6.000 empleos
"Las empresas de Gipuzkoa afrontan el año 2015 con un contenido optimismo". Es la frase con la que el presidente de la patronal Adegi, Pello Guibelalde, ha resumido la confianza de los empresarios sobre el panorama económico previsto para este año.
El aumento dela demanda interna, la depreciación del euro, los bajos tipos de interés, la bajada del precio del petróleo y las materias primas, entre otros factores, han llevado a Guibelalde a prever un crecimiento de la economía guipuzcoana del 2,3%.
En una comparecencia junto al secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, y del director de Competitividad de la patronal, Patxi Sasigain, ha recordado que la economía provincial ya mejoró un 2% en el segundo y tercer trimestre de 2014, lo que apunta a una recuperación de la "velocidad" de una mejoría que deberá continuar hasta finales de 2016 para conseguir igualar el PIB de 2008, cuando comenzó la crisis económica.
En esta tendencia, Guibelalde ha afirmado que "la industria avanzada será uno de los sectores principales en la salida de la crisis y uno de los pilares del futuro de Gipuzkoa".
"Para Adegi está claro que debemos apostar por una industria tecnológicamente avanzada, capaz de generar productos y servicios de alto valor añadido. Para ello, necesitaremos personas cualificadas", ha remarcado el presidente de la patronal.
En cuanto al empleo, ha señalado que la encuesta de coyuntura que se ha realizado a las empresas de Gipuzkoa arroja un dato positivo: las compañías prevén crear entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo, el doble que el año pasado. No obstante, Guibelalde ha querido señalar que en los seis años de la crisis (2008-2014) Gipuzkoa ha perdido más de 2.000 empresas, unos 30.000 empleos y ha visto reducida en 30 puntos la producción industrial.
Ha propuesto "un esfuerzo por mejorar la información para que los jóvenes se puedan orientar mejor" sobre formación; atender a las demandas de las empresas y a la "evolución de las cualificaciones"; así como superar "los tópicos sociales" en torno a la formación profesional, que "condicionan su elección por los individuos, sobre todo por las mujeres en relación con ramas industriales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.